El sector que dirige Guisela Ortiz indicó que el monumento arqueológico prehispánico Cambolín, situado en el distrito de Sonche, en Chachapoyas, sí resultó afectado. (Foto: Perú.com)
El sector que dirige Guisela Ortiz indicó que el monumento arqueológico prehispánico Cambolín, situado en el distrito de Sonche, en Chachapoyas, sí resultó afectado. (Foto: Perú.com)
Redacción EC

El indicó que el sitio arqueológico de Kuélap no resultó con daño alguno tras el terremoto de magnitud 7.5 registrado, el último domingo, en .

MIRA: Toque de queda será de 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en estas 10 provincias desde hoy

En un comunicado, el sector indicó que el monumento arqueológico prehispánico Cambolín, situado en el distrito de Sonche, en Chachapoyas, sí resultó afectado.

MIRA: COVID-19: brigadas de salud reanudan vacunación tras terremoto utilizando transporte alternativo

El Ministerio de Cultura indicó que el terremoto en Amazonas causó el derrumbe de la torre de piedra de la iglesia de Jalca Grande y de la capilla Posa de Levanto; así como daños en la catedral de Yurimaguas. Todos estos inmuebles también constituyen Patrimonio Cultural de la Nación.

Se están realizando coordinaciones con los propietarios de los inmuebles afectados a fin de recomendar acciones de emergencia”, señaló.

MIRA: Terremoto en Amazonas: Cofopri llevará a cabo catastro de daños en viviendas para iniciar reconstrucción

Además, indicó que los apus de Wachapea, Shushug, Chipe (distrito de Imaza); Tutumberos, Aramango, San Rafael, Rio Santiago, Huampami, Kusu Kuban (distrito del Cenepa) y Yupicusa (distrito de Río Santiago) reportaron que no hay fallecidos ni daños materiales en sus jurisdicciones.

El terremoto también afectó los bienes muebles (cerámicos y fardos funerarios) del Museo Departamental de San Martín, así como el templo Belén en Cajamarca”, informó el Ministerio de Cultura.

MIRA: Junín: PJ dicta prisión preventiva a investigados por el asesinato del alcalde de La Mar y su esposa

Remarcó que el monitoreo a la población afroperuana e indígena se realizó a través de los gestores culturales de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Declas de Pedro Castillo desde Amazonas

TE PUEDE INTERESAR