Al menos 60 trabajadores de salud se contagiaron con el coronavirus, en la región Áncash, en cumplimiento de sus deberes, desde que empezó el estado de emergencia en el país. Médicos, enfermeros, obstetras, técnicos y administrativos han contraído la enfermedad en la zona costa y sierra del departamento, según el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, Luis Huamaní Palomino.
Huamaní Palomino señaló que, hasta el lunes, en la ciudad de Huaraz se han reportado ocho afectados y 25 en el distrito de Chimbote. “He recomendado a los colegas médicos y enfermeras, que están frente a esta batalla que hagan el uso adecuado de los equipos de protección para evitar los contagios. Si usan los lentes y mandilones no serán contagiados”, declaró el médico a la prensa.
MIRA: Se elevan contagios y muertes por COVID-19 en Madre de Dios
El Hospital La Caleta, situado en Chimbote, comunicó que 25 de sus empleados, entre personal asistencial y administrativo, dieron positivo para el nuevo coronavirus. En el sanatorio Víctor Ramos Guardia, de Huaraz, ha reportado dos contagios tras practicarse un tamizaje al área de ginecología. Esta mañana y en los siguientes días se realizará la evaluación a los 800 servidores.
Mientras tanto, el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, centro principal de atención COVID-19, en Nuevo Chimbote, se registró otros seis servidores afectados con el virus. La autoridad sanitaria comentó que esperan la reincorporación de los profesionales de salud para reanudar el servicio de atención primaria y brindar la ayuda a los que pobladores que padecen otras patologías.
-Distribuirán pruebas rápidas-
Luis Huamaní informó que la Diresa ha adquirido 21.500 pruebas rápidas para detectar el coronavirus en la población ancashina, a fin de realizar más diagnósticos y dar seguimiento a los nuevos casos.Mencionó que los test serológicos se distribuirán en los centros de salud y los primeros en tamizarse será el personal de salud, que está expuesto a la infección del COVID-19, y los que laboran en los establecimientos de atención primaria.
-Picos altos de contagio-
Según la Diresa, a la fecha, en Áncash, se registran 2.804 casos confirmados de COVID-19 y 204 fallecidos a causa de la pandemia. Además, se han tomado más de 22 mil pruebas rápidas. En Chimbote se reportan 1.210 pacientes afectados con el virus, por lo que se ubica en el primer lugar de las ciudades con más contagios en toda la región. Mientras que, en Huaraz, se cuentan 288 personas diagnosticadas con la infección.
Al respecto, el epidemiólogo Huamaní Palomino explicó que, según los estudios epidemiológicos en Áncash, en las localidades de Chimbote y en Nuevo Chimbote, se evidencia que "estamos llegando al máximo índice de los casos de coronavirus y que empieza a aplanarse la curva de contagio”.
“En el distrito de Santa, lugar donde se detectó el segundo paciente de coronavirus, podemos decir que estamos en la fase de aplanamiento y esperamos bajar el nivel de casos, quizá en la provincia del Santa llegaremos al pico máximo más rápido que en la sierra, ya que la transmisión es rápida porque la población está concentrada y el virus circula con más fluidez”, expuso Huamaní.
En ese sentido, el jefe de la Diresa exhortó a la población a continuar con las medidas de prevención, como el uso de las mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Finalmente, el médico anunció que a fines de junio se podría habilitar el laboratorio referencial de prueba molecular con ayuda de la empresa privada y el gobierno regional, y que en los próximos días se pondrá en funcionamiento los módulos que se han instalado en el estadio Centenario de Chimbote.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.
Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).