Juan Calderón Altamirano será puesto en libertad hoy, después de estar encarcelado tres años en el penal de Chimbote. (Foto: Laura Urbina)
Juan Calderón Altamirano será puesto en libertad hoy, después de estar encarcelado tres años en el penal de Chimbote. (Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

Juan Calderón Altamirano, el hombre que denunció el caso La Centralita en , será puesto en libertad hoy, después de estar encarcelado tres años en el penal de Chimbote.

El Primer Juzgado Penal Nacional de Investigación Preparatoria dispuso la excarcelación del entonces militante del movimiento regional Cuenta Conmigo, tras vencerse el 30 de mayo el mandato de prisión preventiva por 36 meses.

Calderón denunció el caso La Centralita en abril del 2011 y tres años después fue incluido en la investigación por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, lavado de activos y peculado doloso.

La Tercera Fiscalía Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima lo acusa de financiar su campaña electoral al Congreso con dinero de los diezmos provenientes de las obras que ejecutaba el gobierno regional.

Según el Ministerio Público, Calderón coordinaba con los policías y fiscales para trabar investigaciones que tuvieran que ver con el ex presidente César Álvarez y el otrora alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas, presuntos líderes de la organización criminal que planeó el crimen del ex consejero regional Ezequiel Nolasco.

Así como de entregar S/ 30.000 mensuales al ex fiscal superior Dante Farro Murillo por encargo de Álvarez para evitar que las denuncias prosperaran y se archivaran.

Periodistas 'comando' saldrán libres

Se conoció que el juzgado ha variado la prisión preventiva por la comparecencia con restricciones para el periodista Nelson Vásquez Baca, quien deberá dejar la cárcel en las próximas horas ya que ha cumplido con los 36 meses de prisión preventiva.

El locutor Juan Espinoza Linares también será investigado en libertad, ya que el juzgado ha variado el arresto domiciliario por la comparecencia restringida.

Ambos procesados, conocidos como periodistas 'comando' laboraban en el ex Canal 25 y se encargaban de manejar la información pública en beneficio de la red criminal, difamaban a los opositores del ex régimen de César Álvarez y ensalzaban su gestión, a cambio de pagos de procedencia ilícita.

Por el momento, César Álvarez, Luis Arroyo, José Carmen Ramos, Hugo Mayo, Víctor López Padilla y Modesto Mondragón Becerra, seguirán siendo investigados en prisión por 12 meses más.

Contenido sugerido

Contenido GEC