Las intensas lluvias acompañadas de granizo registradas este lunes por la tarde han dejado a 120 pobladores damnificados, 50 viviendas afectadas, más de 100 hectáreas de cultivos dañados y cuatro heridos en la provincia de Recuay, en la región Áncash.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) reportó 20 viviendas de adobe afectadas y 10 casas en situación de inhabitables debido a la destrucción del techo de calamina y las paredes de material rústico, en el distrito de Recuay.
La Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Recuay mencionó que el agua ingresó a los inmuebles precarios e inundó las pertenencias de 60 vecinos.
Además, indicó que la institución educativa de nivel inicial San Martín de Porres, situada en el centro poblado Huancapampa, también sufrió la afectación en su infraestructura de adobe y techo de calamina.
Cultivos afectados
En la ciudad de Ticapampa, el mismo evento meteorológico ha dañado a 20 hectáreas de cultivo de alfalfa y pastos y animales menores como cuyes y gallinas de propiedad de 50 familias.
El COER de Áncash precisó que cuatro pobladores registraron lesiones leves al desplomarse las calaminas. Además, 10 inmuebles de adobe se encuentran inhabitables en los centros poblados de Buenos aires, Yurucancha, Compila y otros.
Mientras que en el distrito de Cátac, el subprefecto Rudy Espíritu informó que la granizada y lluvia torrencial ha dañado 100 hectáreas de sembríos de papa, trigo, tarwi y pastos mejorados en el sector de Catacpata y en los caseríos de Chahuapampa y el centro poblado de Parco.
El Comité Distrital de Defensa Civil y de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Cátac se constituyeron a las zonas a efectos de evaluar los daños, aunque preliminarmente se ha reportado dos casas colapsadas y ocho afectadas.
Es por ello que las autoridades de las municipalidades de Ticapampa y Recuay han solicitado el envío de carpas y frazadas para ayudar a los damnificados.