Cinco médicos cubanos que llegaron a Áncash, empezaron a realizar un barrido casa por casa para detectar nuevos casos de COVID-19 en Nuevo Chimbote, así lo informó el director de la Red de Salud Pacífico Sur, Marlon Tello Juárez, quien señaló que cada una de los especialistas va acompañado de un personal asistencial.
“Ya no vamos a esperar que los pacientes lleguen a los centros de salud, sino que vamos a captarlos en sus casas y así poder realizar el cerco epidemiológico y evitar más infectados. Hoy estamos visitando las dos primeras etapas de Garatea”, señaló.
Por su parte, el médico cubano Ulises Gómez Soler, comentó que tras visitar los inmuebles realizan evaluaciones clínicas a todos los integrantes de las familias, empezando con las personas más vulnerables.
VIDEO RECOMENDADO
En caso se detectara algún infectado, inmediatamente se le dará tratamiento con la entrega de kits de medicamentos; además, se les brindará las recomendaciones para que evite infectar a sus familiares.
“Estamos trabajando bastante en la promoción de la salud, dando información para que las personas eviten contraer este mal y así reducir el número de infectados que llegan a los hospitales. Nuestra prioridad son las personas vulnerables, pedimos el apoyo de los pobladores”, dijo el galeno extranjero.
En tanto, Marlon Tello agregó que este grupo de la salud, va acompañado de un personal de desinfección, encargado de desinfectar las casas antes que ingresen los especialistas cubanos.
Se informó que el barrido casa por casa continuará en la urbanización Bellamar. Como se sabe, son 27 especialistas cubanos que llegaron a la región para apoyar en la lucha contra esta pandemia.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.
Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.