Waldo Ríos designó a su abogada como directora de la Oficina de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Áncash, según lo dispone la resolución 0577 - 2015.
Se trata de Elizabeth Flores de la Cruz, quien defendió a Waldo Ríos en procesos que incluso afronta actualmente el gobernador regional de Áncash, como el que realiza el Ministerio Público por el presunto delito de cohecho pasivo y lavado de activos.
Flores de la Cruz era además vocera del movimiento regional Puro Áncash, que fundó Waldo Ríos. En abril pasado, ella declinó de su nombramiento como fiscal adjunta provincial provisional de la Fiscalía Penal de la provincia de Pallasca argumentando razones personales y familiares.
Cabe recordar que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del Santa inició la investigación para determinar los fondos con los que Waldo Ríos logró pagar la reparación civil que debía a fin de ser rehabilitado por el Poder Judicial para ejercer cargos públicos.
Waldo Ríos, ex congresista del Frente Independiente Moralizador (FIM), sucumbió al dinero del ex asesor Vladimiro Montesinos Torres para pasarse a las filas de la bancada fujimorista el 2000. Recibió 10 mil dólares a cambio de favores políticos.
El Poder Judicial lo condenó a 4 años de cárcel suspendida por los delitos de cohecho pasivo y receptación, lo inhabilitó para ejercer cargo público por tres años y le ordenó el pago de un millón de soles de reparación civil. Tras hacer el pago, fue rehabilitado y posteriormente el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le entregó las credenciales con las que actualmente ejerce el cargo de gobernador regional de Áncash.
En tanto, Jaime Osorio Rodríguez fue nombrado como nuevo gerente del Gobierno Regional de Áncash.