La Asociación de Alcaldes de la Provincia del Santa (Áncash) pidió al nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski una quinta ampliación del estado de emergencia para combatir la inseguridad ciudadana en esta parte del país.
El burgomaestre provisional del Santa, Julio Cortez Rojas, indicó que por unanimidad sus pares han acordado pedir a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio del Interior que se prorrogue la medida de excepción por 45 días para que se capturen a los traficantes de terrenos y a las bandas delictivas dedicadas a la extorsión y venta de drogas.
“Hemos pedido que el gobierno de Kuczynski amplíe el estado de emergencia con la finalidad de que se potencie la labor de inteligencia de la Policía Nacional y se cree una unidad que permita combatir las invasiones en el distrito de Nuevo Chimbote porque vamos a comenzar con los trabajos de lotización”, sostuvo.
En tanto, el jefe de la Región Policial de Áncash, general PNP Juan Antonio Gálvez Escalante, se mostró a favor del requerimiento de los alcaldes de la provincia del Santa ya que el periodo de excepción permitirá concluir con la captura de los delincuentes dedicados a la extorsión y tráfico de terrenos.
“El estado de emergencia está facilitando la labor policial ya que nos permite ingresar a los domicilios y capturar a los delincuentes sin esperar las órdenes de allanamiento. Considero que desde que se inició el estado de emergencia hemos desempeñado una buen trabajo; sin embargo, nos falta mucho por hacer”, manifestó el oficial Gálvez.
El 24 de junio, el anterior gobierno decretó la cuarto estado de emergencia en las provincias del Santa y Casma por 45 días, el cual culminará el próximo 8 de agosto.
Estadísticas
Según las estadísticas de la Policía Nacional, desde diciembre del 2015 hasta el 2 de agosto del 2016 se desarticularon 69 organizaciones criminales que operaban con impunidad en esta zona de la región.
Se detuvo a 1.948 personas involucradas en diferentes delitos y se capturaron a 1.103 buscados por la justicia. Además, se incautaron 86 armas, 1.436 municiones y 382 explosivos, así como se decomisó 190 kilos de marihuana, 19 kilos de pasta básica de cocaína y 17 kilos de látex de opio.
Detienen a extorsionadores
La madrugada del miércoles, la Unidad Especial de Extorsiones arrestó a dos delincuentes acusados de extorsionar a un empresario pesquero de Chimbote.
La policía detuvo a Víctor Manuel Cavero Cossios, de 21 años, en posesión de material explosivo cuando se encontraba en las inmediaciones de la vivienda de su víctima. Orlando Félix Jesús Huiza, de 37, también fue arrestado en su casa del pueblo joven Bolívar Alto con más de 200 chips de diversos operadores telefónicos, seis celulares y una pistola.