El jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa, Giancarlo Ventura Vásquez, informó que la simulación del movimiento telúrico tendrá una magnitud de 8,5 grados (Foto: Laura Urbina)
El jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa, Giancarlo Ventura Vásquez, informó que la simulación del movimiento telúrico tendrá una magnitud de 8,5 grados (Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

Las autoridades de Chimbote y Huaraz exhortaron a la población de sus localidades a participar del simulacro de sismo programado para este viernes 31 de mayo a las 10 a.m., en Áncash.

El jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa, Giancarlo Ventura Vásquez, informó que la simulación del movimiento telúrico tendrá una magnitud de 8,5 grados y el tsunami con olas de 10 metros de altura.

“Invocamos a la población a participar del simulacro, recuerden que en los últimos días hemos tenido un sismo de gran magnitud en la zona de la selva y se ha percibido en nuestra provincia por eso debemos estar preparados. Esta jornada de simulación tiene por finalidad de preparar a la ciudadanía ante un eventual desastre natural que pudiese registrarse”, declaró.

En tanto, en la capital de Áncash, las autoridades y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaraz y del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) se movilizaron por las principales avenidas la ciudad de Huaraz para sensibilizar a los habitantes respecto a la prevención de desastres e invocar su intervención.

El alcalde de Huaraz, Rori Mautino, comentó que la jornada se realizará en las inmediaciones del río Quillcay. Además, anunció la reglamentación de la zona aluviónica para impedir el comercio ambulatorio y ha pedido que se ejecute cuanto antes la implementación del sistema de alerta temprana de la laguna Palcacocha.

En tanto, en el distrito de Yungay, la Unidad Paracaidista de la Policía Nacional del Perú ha programado una inserción aérea de los Sinchis de Mazamari en el campo santo de esta localidad, rememorando la operación policial que llevó alimentos, medicinas y consuelo a las más de 20 mil víctimas del alud en 1970.

Y a partir de las 9:00 a.m., el presidente de la República Martín Vizcarra liderará el simulacro nacional de sismo desde la Plaza de Armas de Yungay.

Vale precisar que, el 31 de mayo de 1979, un terremoto de magnitud 7.9, con epicentro en Chimbote, afectó a más de 3 millones de habitantes y se registró 70 mil fallecidos y más de 150 mil heridos, según el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Contenido sugerido

Contenido GEC