Áncash: calculan en S/.200 millones perjuicio por corrupción
Áncash: calculan en S/.200 millones perjuicio por corrupción

Aproximadamente S/. 200 millones sería el perjuicio económico de la corrupción en en el periodo 2009 a julio del 2015, según informó la Contraloría General de la República.

El órgano emitió 3,429 informes de control e identificó 709 responsabilidades penales por los delitos de negociación incompatible, colusión y peculado, entre otros; así como 219 responsabilidades civiles y 6,463 responsabilidades administrativas.

El contralor Fuad Khoury aseveró que hay indicios de corrupción en la gestión del encarcelado presidente regional, César Álvarez Aguilar, en una conferencia de prensa con motivo de la inauguración de la Oficina Regional de Control en Nuevo Chimbote. 

Khoury dio un plazo de 30 días para que el gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, restituya la capacidad operativa del Órgano de Control Institucional pues, de lo contrario, tomará acciones legales. 

“(…) Se pasó de fresco. Es un acto ilegal de su parte el no querer aumentar la capacidad operativa de la oficina de control. No puedo entender que una autoridad sea tan atrevida e ir contra la ley”, enfatizó. 

Manifestó que no ve la voluntad a Ríos Salcedo de luchar contra la corrupción. “Cuando un gobernante de una entidad disminuye la capacidad de control, la señal no es buena". 

'BONO S/. 500' GENERARÍA PERJUICIOS
El organismo también advirtió que el 'Bono S/. 500' podría generar perjuicios a los fondos del canon minero. 

El jefe de la Oficina Regional de Control de Huaraz, Zaresi Alvarado Espinoza, dijo que el último 5 de agosto se envió un oficio de orientación al gobierno regional para alertar sobre los riesgos de la entrega del dinero.

Contenido sugerido

Contenido GEC