A un año y ocho meses de prisión suspendida fue sentenciada la profesora Sonia Margot Reyes Molina por pedirle dinero a sus alumnos del colegio estatal Gastón Vidal Corcuera, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa (Áncash), para aprobarlos en sus asignaturas.
►Áncash: reiniciarán obra de colegio que había sido abandonada por más de 8 años
►Áncash: Ministerio Público reportó ochos casos de trata de personas en El Santa durante el 2019
El Juzgado Penal Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia del Santa, que halló culpable a la maestra del delito de concusión, también dispuso que la sentenciada quede inhabilitada para ejercer la docencia. Además, determinó que pague una reparación civil de S/2.000.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios había solicitado cinco años de prisión para Reyes Molina, pero la docente evitó esta pena al acogerse a la conclusión anticipada del proceso. Es decir, reconoció los cargos que se le imputaban.
La profesora fue intervenida a fines de diciembre pasado en un operativo de la Fiscalía y la Policía Anticorrupción luego de que dos padres de familia denunciaran que había solicitado dinero a los menores para que pasen su curso.
Durante el juicio oral, el Ministerio Público presentó como pruebas conversaciones de WhatsApp, fotografías y grabaciones entre la sentenciada y los escolares.