El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash informó que se han desinfectado las instalaciones del reclusorio Víctor Pérez Liendo de la ciudad de Huaraz, como medida de prevención frente al COVID-19.
- Áncash: condenan a dos ciudadanos que incumplieron cuarentena por COVID-19
- Áncash: Diresa informa que dos reos del penal de Chimbote contrajeron el coronavirus
El coordinador del COER, Víctor Valdivia Castillo, comentó que doce brigadistas del COER, previstos de implementos de protección, realizaron las labores de fumigación con hipoclorito de sodio al 5% en los calabozos, talleres, servicios higiénicos y demás ambientes del establecimiento penitenciario que alberga a más de .internos.
“Los reos fueron llevados al patio para que nuestro personal pueda realizar la desinfección, a fin de prevenir el contagio del coronavirus en este recinto. Sabemos que los penales son zonas vulnerables y queremos evitar la propagación de la infección”, declaró a El Comercio, Valdivia.
El funcionario dijo que también se han limpiado los lugares donde se han detectado el virus en la ciudad de Huaraz, así como mercados y centros de salud del Callejón de Huaylas.
Añadió que este lunes la brigada se trasladará a la ciudad de Chimbote para hacer lo propio en los pueblos que necesitan la desinfección para mitigar la propagación de la pandemia.
En la región Áncash, la Dirección Regional de Salud confirmó que dos reos del reclusorio de Chimbote han sido contagiados con el nuevo coronavirus.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.