Durante el octavo día de emergencia, las principales calles de Huaraz y otros pueblos de la provincia del Santa, en Áncash, fueron desinfectados por las autoridades para evitar la propagación del COVID-19. En la región suman 4 casos confirmados a la fecha.
El Gobierno Regional de Áncash y algunas municipalidades locales y provinciales realizaron las labores de limpieza de principales calles, mercados y entidades bancarias para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.
En el centro poblado de Tambo Real (distrito de Santa), donde se han registrado dos pacientes infectados, el personal especializado se dedicó a la desinfección de puertas, paredes y ventanas de las viviendas.
El gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa informó que ya se entregaron mascarillas y 500 bolsas con alimentos de primera necesidad a las familias de esta zona rural, ubicada a 20 minutos de Chimbote.
“Entendemos su preocupación, ya que hay dos casos de coronavirus. Por eso estamos desinfectando las calles colindantes a la vivienda de los pacientes. Les pedimos que sigan todas las indicaciones dadas por el Gobierno, como estar en sus viviendas cumpliendo el aislamiento social”, dijo a los vecinos.
En tanto, la Municipalidad Provincial de Huaraz dispuso la desinfección con hipoclorito de calcio en los exteriores de las entidades bancarias, principales avenidas y mercados, ubicados en el centro de la capital regional.
La comuna distrital de Nepeña, en la provincia del Santa, también fumigó las zonas más concurridas en el centro poblado San Jacinto. El parque temático, la Plaza Mayor, el Banco de la Nación, los paraderos de colectivos y las inmediaciones del mercado fueron desinfectados.
Falsificación de pase especial
Un grupo de conductores de Chimbote falsificó el pase especial que fue expedido por la Municipalidad Provincial del Santa para el servicio público de pasajeros durante el estado de emergencia.
La Gerencia de Transportes y Seguridad Vial señaló que entregaron un total de 500 pases especiales a diferentes empresas del transporte, a fin de que puedan trasladar a los trabajadores de las entidades bancarias, comercios de abastos y farmacias.
Este martes volverán a imprimir nuevos documentos, los cuales podrán ser verificados de manera digital para evitar las adulteraciones.
Largas colas en bancos privados
Decenas de personas hicieron largas colas en los exteriores de las entidades financieras de Chimbote y Huaraz para cobrar el subsidio económico de S/380, que entrega el Gobierno, a fin de cubrir sus necesidades durante el estado de emergencia a causa del COVID-19.
La mayoría de los beneficiarios contaban con mascarillas, pero no respetaron la distancia social recomendada.