(Laura Urbina/El Comercio)
(Laura Urbina/El Comercio)
Laura Urbina

El Gobierno destinará S/ 3.325 millones para obras de prevención, rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada por el fenómeno El Niño costero en la región Áncash.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo De la Flor Belaunde, llegó esta mañana a Chimbote para exponer el plan de reconstrucción a los alcaldes de las provincias que sufrieron los estragos de la corriente climatológica.

Indicó que S/ 3.130 millones se invertirán en los sectores de Agricultura, Educación, Transporte, Salud, Saneamiento y Viviendas, pistas y veredas. Mientras que S/ 170 millones se reservarán para obras de prevención en los ríos Huarmey, Lacramarca y Casma, adicionalmente de los S/ 25 millones ya aprobados. Resaltó que los trabajos de limpieza y descolmatación se iniciarán desde la tercera semana de setiembre.

Por ejemplo, mencionó que en Huarmey invertirán S/ 261 millones, en Santa S/ 596 millones, en Casma S/ 320 millones, en Huaraz S/221 millones, en Sihuas S/ 232 millones, en Pomabamba S/ 209 millones  y en Pallasca S/ 198 millones. Añadió, que el Gobierno se encargará de ejecutar las obras directamente y que solo las municipalidades que hayan gastado el 75 % de su presupuesto podrán administrar esos recursos.

El funcionario afirmó que los alcaldes deberán presentar sus observaciones en un plazo de 10 días, a fin de que se puedan subsanar los errores.

-Alcaldes disconformes-
La reunión que se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa se canceló de manera abrupta, ya que los alcaldes de Nepeña, Samanco y Cáceres del Perú, que integran la provincia del Santa, mostraron sus discrepancias con el plan de reconstrucción, ya que no se ha considerado las obras de prevención en el río Nepeña.

Manuel Figueroa, burgomaestre de Nepeña, cuestionó que De la Flor se haya retirado sin escuchar a las autoridades locales. “Para que se nos convoca si no nos van a escuchar, ¿qué reconstrucción con cambios se puede hacer desde una oficina? La cuenca de Nepeña tiene cuatro distritos y se necesitan limpiar 160 kilómetros. Si viene un huaico San Jacinto y otros pueblos van a desaparecer. La población clama ayuda y está preocupada por ello”, enfatizó.

En tanto, Miguel Sotelo Llacas, alcalde provincial de Huarmey cuestionó el presupuesto que se destinará a su localidad, una de las más perjudicadas por El Niño costero y que dejó más de 14 mil personas afectadas.

Comentó que en Huarmey no se han ejecutado obras de rehabilitación y se necesitaría más recursos para la reconstrucción de viviendas, colegios, del sistema de alcantarillado y del sector agrario.

“En todo este tiempo solo se han entregado 175 módulos habitacionales de las 500 personas damnificadas. Se necesita restablecer el alcantarillado que colapsó con las inundaciones y el enrocado en el río Huarmey”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Alcaldes de la Provincia del Santa, Victoria Espinoza García, comentó que los burgomaestres se reunirán para evaluar el plan de reconstrucción y hacer llegar sus observaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC