El Ministerio Público dispuso el aislamiento obligatorio del personal de la sede de Fiscalía, en la provincia de Casma, por el plazo de 15 días, luego de que se detectaran 16 casos positivos de coronavirus, en Áncash.
El Hospital San Ignacio de Casma en coordinación con la comuna de esta jurisdicción realizó un tamizaje de pruebas rápidas para detectar el COVID-19 en 52 trabajadores, entre ellos fiscales, administrativos, médicos legales, y de vigilancia y limpieza.
VIDEO RECOMENDADO
Ante esta situación, la presidenta del Ministerio Público del Santa, Miriam Lucero Tamayo, ordenó que los 16 servidores que fueron diagnosticados con la infección guarden cuarentena hasta el 16 de julio del presente.
Además, estableció la suspensión del funcionamiento de la sede, durante el 2 y 3 de julio, para que se efectúen las labores de desinfección y limpieza para prevenir la propagación de la enfermedad.
“Al practicarse las pruebas rápidas para COVID-19 existen 16 casos confirmados, siendo que además otras 18 personas han mantenido contacto directo con los casos confirmados. Resulta necesario adoptar las medidas pertinentes a fin de evitar la propagación del virus, en salvaguarda de la vida y la salud de todo el personal que labora en dicha sede”, se señala en la resolución N° 1254-2020.
No obstante, determinó que la atención del turno de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Casma se derive a la Primera y Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote, así como a la Fiscalía de Familia de Nuevo Chimbote y Casma.
Por su parte, el titular del centro hospitalario de Casma, Edgar Álvarez, exhortó a la población el uso obligatorio de las mascarillas, evitar las aglomeraciones y salir una persona por familia, de ser necesario, tomar las medidas necesarias para reducir los casos de coronavirus en la ciudad de Casma, que hasta el momento registra 421 contagios y 31 decesos.
Según la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud de Áncash, en total en esta región hay 11.107 pacientes afectados con la pandemia y 721 han muerto a causa de esta. Mientras que las estadísticas del Ministerio de Salud, señala que en Áncash se contabilizan 8.263 casos confirmados de COVID-19 y 487 fallecidos.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?
Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.