Un grupo de profesores, estudiantes, trabajadores administrativos y miembros de la Asamblea Estatutaria Transitoria de la Universidad Nacional del Santa, en Chimbote, región de Áncash, protagonizó un plantón dentro de las instalaciones de la casa universitaria en rechazo a la llamada "ley cotillo", que busca extender el mandato de los rectores.
El docente elegido rector con la nueva ley universitaria, Sixto Díaz Tello, cuestionó que la rectora América Odar Rosario y sus pares auspicien una norma que va en contra de la constitucionalidad y los acusó de tener intereses personales.
“Todas las autoridades deben acatar la ley porque vivimos en un país democrático. La norma es para todos, nos guste o no. Hay rectores que ven sus intereses personales, creo que la Ley Cotillo no debe aprobarse. Si (América Odar) tuviera intereses institucionales habría dejado el cargo”, sostuvo.
Díaz Tello refirió que la Universidad Nacional del Santa está viviendo un desgobierno y la más afectada es la población estudiantil porque se ha frustrado la construcción del colegio del centro experimental y de la escuela de Agronomía.
El docente manifestó que "al no acatar la ley vivimos al margen del resto. Estamos prohibidos de usar el canon minero y en el futuro nos pueden recortar el presupuesto”.
Instó a la rectora América Odar Rosario a entregar el cargo, porque puede resultar perjudicada al no acatar la nueva ley. Dijo que espera que los parlamentarios no aprueben el proyecto de ley y se recupere la constitucionalidad.
En tanto, el presidente de la Asamblea Estatutaria Transitoria de la UNS, Fernando Merino Moya, argumentó que la aprobación de este proyecto de ley generaría caos en las universidades, ya que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), indica que los rectores tienen solo hasta el 31 de diciembre para adecuarse a la misma.