El operativo contó con la participación de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad y de 21 fiscales anticorrupción y contra la criminalidad del Santa. (Cortesía PNP)
El operativo contó con la participación de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad y de 21 fiscales anticorrupción y contra la criminalidad del Santa. (Cortesía PNP)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Dos fiscales de la provincia de Huarmey fueron detenidos por presuntamente integrar la organización criminal Los Injertos de Huarmey, en la región . Los magistrados del Ministerio Público de Huarmey Beatriz Gómez Carranza y Tony Carlos Huallpa Chuctaya habrían favorecido a los miembros de la mafia con la obstaculización y el archivo de las investigaciones.

Gómez Carranza fue arrestada esta madrugada en su vivienda en Huarmey, mientras que Tony Huallpa no fue ubicado en su domicilio, al parecer le habrían informado que tenía una orden de detención preliminar en su contra.

Al respecto, la coordinadora de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, Nancy Moreno, afirmó que los fiscales serán investigados por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y organización criminal.

En tanto, el jefe del Equipo Especial Gama de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de Chimbote, Edward Zavaleta López, informó que la mafia era liderada por Pablo Martín Mendoza Chávez, dirigente del pueblo Santo Domingo.

Esta red criminal era integrada por los lugartenientes, los que se proporcionaban armas de fuego, los que brindaban seguridad y los que extorsionaban y usurpaban terrenos. Además, tenía un brazo armado y de protección legal.

Los Injertos de Huarmey se dedicaban a la extorsión, usurpación agravada, robo agravado y tenencia ilegal de armas. Sus víctimas eran los pequeños empresarios, comerciantes y gente con carencia de vivienda en la provincia de Huarmey.

Durante un año, el equipo policial Gama realizó escuchas legales, vigilancias y acciones de inteligencia para determinar que los detenidos estarían involucrados en actividades delictivas y en dos asesinatos desde el 2015 a la fecha.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa dispuso la detención preliminar por un plazo de 15 días contra 21 personas, entre ellas figuran Pablo Martín Mendoza Chávez, Juan Walter Diego Aguilar, Aldo Paul Garay Gómez, Lenner Alfredo Quiroz Hueyta, Luis Antonio Dupuy Ramos, Andy Jefferson Morales Pajuelo, Luiggi Giovanni Angobaldo Zuloaga, Lizandro Vivanco Asencios Gularte y Jorge Luis Guimaray Soria.

La misma orden fue dictada para Giancarlos Roberto Palacios Díaz, Junior Antonio Palacios Díaz, Richard Daniel Sevillano Solano, Nemesio Sotelo Osores, Freddy Roberth Solano Chávez, Luis Antonio Peña Vásquez, Contaver Leyner Flores Ordoñez, Juan Ernesto Diego Alarcón, Robert José Tello Postillón y José Antonio Mendoza Chávez, exasistente de la fiscal Gómez.

Síguenos en Twitter como