El despacho de la fiscal Ruth Gonzales recabó información sobre las órdenes de compras de urgencia efectuadas por la gestión de Juan Carlos Morillo. (Gobierno Regional de Áncash).
El despacho de la fiscal Ruth Gonzales recabó información sobre las órdenes de compras de urgencia efectuadas por la gestión de Juan Carlos Morillo. (Gobierno Regional de Áncash).
Laura Urbina

La Fiscalía Anticorrupción de Huaraz visitó las instalaciones del Gobierno Regional de para recabar información respecto a la investigación preliminar referida a la compra directa de ambulancias y equipamiento médico para enfrentar la pandemia del nuevo en los hospitales de Nuevo Chimbote y Huaraz.

MIRA: Coronavirus en Perú: recargan balones de oxígeno para familias humildes que tienen pacientes COVID-19 en Iquitos

La fiscal provincial Ruth Gonzáles Huamán y sus colegas recopilaron los expedientes de los proyectos de infraestructura y equipamiento de materiales médicos que se han realizado en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón y Víctor Ramos Guardia, centros de salud de atención exclusiva de COVID-19.

Esta mañana, la Subgerencia de Abastecimiento y Servicios Generales del Gobierno Regional de Áncash entregó las órdenes de compra y otros documentos de las adquisiciones que la fiscalía había requerido el 7 de mayo pasado en una primera intervención.

MIRA: Coronavirus en Perú: reportan el primer caso de COVID-19 en un penal de Ayacucho

La diligencia se realizó en mérito a una denuncia que presentara el titular de la Procuraduría Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, contra la gestión de Juan Carlos Morillo Ulloa, por los presuntos delitos de colusión y contra la salud pública.

El abogado del Estado denunció una supuesta sobrevalorización del expediente técnico que contempla la remodelación de un nuevo ambiente para la atención de pacientes de coronavirus y la adquisición de un monitor de funciones vitales, un ventilador mecánico y un equipo ecógrafo, además de otros activos en el Hospital Eleazar Guzmán Barrón, por el monto de S/10 061 072.

MIRA: Áncash: pacientes de COVID-19 esperan atención en sillas de ruedas en el Hospital Regional

Asmat también cuestionó que la empresa Constructora Quimera SAC fuera contratada para realizar la obra de infraestructura y la adquisición de artefactos médicos y unidades vehiculares asistenciales.

“Estamos hablando de salvar vidas y de implementar un hospital contra el coronavirus. La corrupción va a ocasionar más muertes. El gobierno regional está haciendo cosas oscuras y está teniendo protección por el Ministerio Público”, enfatizó el letrado.

Gobierno niega sobrevaloración

No obstante, el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, negó que se haya incrementado el valor de las compras de las unidades vehiculares y explicó que la mencionada compañía solo ejecutó la obra de infraestructura, puesto que la empresa Bertonati Technologies S.A se encarga de la venta de las ambulancias.

“El procurador debe investigar y no debe dejarse llevar y hacer falsas denuncias. La empresa Quimera ejecutó el componente de infraestructura, pero la compra de las ambulancias se hizo a Bertonati Technologies”, declaró Morillo a El Comercio.

Empresaria responde

Por su parte, la representante de la empresa Constructora Quimera SAC, Ninel Romero, negó que su compañía haya implementado con equipos al nuevo ambiente COVID-19.

“Mi empresa no ha equipado absolutamente nada en el Hospital Regional. El contrato se realizó para la remodelación del ambiente. Parece que al procurador le han dado una mala información y ha sacado una publicación totalmente falsa”, afirmó a este Diario.

Señaló que la obra de infraestructura culminó el 2 de mayo pasado y que ejecutó las metas establecidas en el expediente técnico que elaboró el gobierno regional, ante las quejas que se han presentado por algunas deficiencias en este nuevo ambiente.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre Coronavirus

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

VIDEO RECOMENDADO



Contenido sugerido

Contenido GEC