El Gobierno Regional de Áncash anunció que fumigarán y cerrarán el puesto de salud del centro Tambo Real, ubicado en el distrito de Santa, donde residen las dos pacientes que dieron positivo en coronavirus, para evitar la propagación de la enfermedad.
Esta medida de prevención se tomó luego de que el Ministerio de Salud reportara dos nuevos casos positivos de COVID-19 en la provincia del Santa, el 19 de marzo pasado. Se trata de una mujer de 66 años con antecedentes de haber regresado de España, y de su hija de 42 que se contagió por mantener contacto con su progenitora.
Ante la presencia de casos confirmados de COVID-19, el director de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana Alencastre, dijo que las consultas médicas en la posta de Tambo Real se han postergado y que el personal del mismo se pondrá a disposición en el centro de salud de la ciudad del Santa para atender a las personas de forma domiciliaria debido a la emergencia del coronavirus.
Por su parte, la autoridad regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, informó que el personal de salud cuenta con los implementos de protección para tomar las muestras de coronavirus a los vecinos que presenten probables síntomas de la infección.
“Estamos verificando que el personal de salud cuente con todos sus implementos de seguridad para que puedan realizar su trabajo sin arriesgarse a cualquier contagio. Ellos están visitando las viviendas para realizar las pruebas de hisopado a posibles infectados con coronavirus”, señaló a través de un comunicado.
Además, se informó que la ambulancia del centro de salud del Santa se usará para trasladar a los pacientes que necesiten hospitalización.
El Ministerio de Salud ha reportado cuatro casos de coronavirus en la jurisdicción de la provincia del Santa, en Áncash. Uno de los pacientes ha requerido hospitalización y su diagnóstico es estable.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Hay cura para la covid-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.