Aconsejan a las mujeres realizarse un examen clínico para descartar cáncer de cuello uterino o seno. (Foto: Laura Urbina).
Aconsejan a las mujeres realizarse un examen clínico para descartar cáncer de cuello uterino o seno. (Foto: Laura Urbina).
Laura Urbina

En lo que va del año, el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote (Áncash), ha diagnosticado algún tipo de cáncer en 90 pacientes.

La responsable del Programa de Prevención y Control del Cáncer, Sheyla Chávez Gavino, informó que en primer lugar figuran los casos de cáncer a la piel, seguido de los de cuello uterino y seno.

Indicó que el próximo 15 de octubre se desarrollará la Semana de Lucha contra el cáncer, a fin de sensibilizar a la población respecto a la prevención de esta enfermedad.

“El cáncer se puede prevenir, la mejor manera de hacerlo es modificando algunos hábitos alimenticios y de vida. Es recomendable hacer ejercicios, consumir verduras y frutas, ya que estas contienen los protectores contra el cáncer, estos alimentos tienen un componente que actúa contra la formación de células malignas”, explicó.

Chávez Gavino exhortó a las mujeres realizarse un examen clínico de seno y cuello uterino para prevenir este mal. “Es importante realizar los exámenes preventivos, cáncer no es sinónimo de muerte, hay que priorizar nuestra salud. A la fecha ya hemos detectado siete casos de cáncer de seno”, indicó.

Vale precisar que la gerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública se reunió esta mañana con los representantes de la Red de Salud Norte y Sur y de la Dirección Regional de Salud de Áncash para establecer acuerdos y coordinar las actividades preventivas.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC