El sistema de alerta temprana de sismos  se instalará en toda la costa del país y contará con 110 sensores que serán distribuidos en todo el litoral peruano. (Foto: IGP)
El sistema de alerta temprana de sismos se instalará en toda la costa del país y contará con 110 sensores que serán distribuidos en todo el litoral peruano. (Foto: IGP)
Redacción EC

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) recordó que en 2021 estará en funcionamiento el sistema de alerta temprana de sismos, el cual avisará a la población con 5 o 6 segundos de anticipación la llegada de las ondas sísmicas. Este pronunciamiento se dio a raíz del que se registró esta madrugada en Huarmey, .

, presidente del IGP, precisó que sistema de alerta temprana "nos avisará en cuánto tiempo vamos a ser sacudidos por la onda sísmica, una vez que se registra el movimiento telúrico”.

El experto en sismología añadió que el Perú es que es "un país potencialmente sísmico y los sismos seguirán ocurriendo” por lo que invocó a la población a adoptar una cultura de prevención y tomar con mayor seriedad los simulacros que se realizan en el país.

-Sistema de alerta temprana-

El sistema de alerta temprana de sismos se instalará en toda la costa del país y contará con 110 sensores que serán distribuidos en todo el litoral peruano.

En agosto pasado, Hernando Tavera explicó, durante su ponencia en el Simposio Internacional de Ingeniería Sísmica, organizado por el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID – UNI), que “cada sensor se colocará a 30 o 40 kilómetros del otro y el objetivo es que se ubiquen muy cerca a la fuente del sismo para contar con mayor anticipación y alertar a la ciudadanía de posibles sacudidas intensas del suelo".

El experto en sismología, también, detalló que en un inicio este sistema alertará a la población con sirenas ubicadas en las calles; sin embargo, buscarán la forma de encontrar otros canales para que la alarma les llegue a todos.

-Sismo en Áncash-

A las 4:45 a.m. de hoy se registró un sismo de magnitud 5,4 frente a las costas de Áncash. El epicentro se ubicó en el mar, a 82 kilómetros al suroeste del distrito de Huarmey, con una profundidad de 32 kilómetros, según el reporte del IGP. El temblor se sintió específicamente en las regiones Áncash y Lima y el radio de percepción tuvo una intensidad de III-IV.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) descartó un tsunami en el litoral peruano.

Las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no reportaron daños personales ni materiales a causa del sismo. Además, informó que el movimiento sísmico fue percibido de moderada intensidad en las provincias de Huarmey, Casma y Santa.

Contenido sugerido

Contenido GEC