Un incendio de gran proporción ha arrasado más de 200 hectáreas de los humedales de Villa María, en el distrito de Nuevo Chimbote, Áncash. El siniestro empezó desde ayer a las 3:30 p.m., cuando alcanzó su mayor nivel, pero continúa hasta este momento con menor intensidad. Varios pueblos de Chimbote y Nuevo Chimbote se han afectado por la humareda y las cenizas de las áreas naturales.
El director del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre de la provincia del Santa, Miguel Castillo, cuestionó que las autoridades no reaccionaron a tiempo para controlar el incendio, según dijo.
Sostuvo que el pantano de Villa María es considerado un ecosistema frágil que funciona como un filtro y evita que las aguas de los drenes agrícolas lleguen al mar con metales. Dijo que han iniciado las labores para sofocar el siniestro con el sistema cortafuegos y motobombas de agua.
Los extractores de totorales y los bomberos de Chimbote y Nuevo Chimbote se han sumado a esta tarea y se estima que concluyan a las 7 p.m.
En tanto, el subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Benjamín Arteaga Sáenz, informó que algunas personas dedicadas a cortar totoras habrían provocado el incendio en las inmediaciones de la laguna de oxidación, cerca al balneario El Dorado.
Anunció que la comuna formalizará una denuncia a los que resulten responsables, ya que han puesto en riesgo la salud de los vecinos y han atentado contra la ecología. Además quejarán a la fiscal ambiental Karla Ramos Heredia por no cumplir con su labor.
En el lugar se encuentran, efectivos de la Policía Ecológica, los alcaldes y funcionarios de Defensa Civil de Chimbote y Nuevo Chimbote y las compañías de bomberos N° 107 y N° 132.