El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que su laboratorio móvil COVID Maskaq llegó a la región Áncash donde permanecerá durante cuatro semanas en las instalaciones del hospital de Apoyo Víctor Ramos Guardia, para realizar el procesamiento de las pruebas de descarte del coronavirus. Durante su estadía tiene previsto procesar alrededor de 200 muestras al día de hisopado nasal y faríngeo.
MIRA: INS alerta sobre gran transmisibilidad de la variante brasileña del COVID-19
En un comunicado, el INS aseguró que el laboratorio brindará el servicio itinerante de procesamiento de pruebas en las regiones que no cuenten con un laboratorio fijo.
Para esta actividad se cuenta con el apoyo de un equipo de profesionales liderados por el biólogo Jorge Giraldo Chávez y su colega Sara Gordillo Vílchez, quienes ya se encuentran en el lugar desde ayer para desarrollar el diagnóstico oportuno y procesamiento de muestras de los establecimientos de salud de Áncash.
El jefe del INS, Cesar Cabezas, indicó que el trabajo que cumple el laboratorio móvil es llevar el diagnóstico molecular a áreas alejadas, donde no hay disponibles laboratorios moleculares.
MIRA: Áncash: personal de salud ya recibe segunda dosis de vacuna contra el COVID-19
Además, se debe tener en cuenta que el COVID Maskaq que significa del quechua “El que busca al COVID”, está equipado con alta tecnología para el diagnóstico molecular de la enfermedad y la búsqueda activa de casos infectados por coronavirus.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 355 del estado de emergencia, viernes 5 de marzo
- Vacuna COVID-19: sigue estos pasos para registrarte en el portal de EsSalud
- Fondo Ruso de Inversión Directa entregó a Digemid información sobre vacuna Sputnik V
- Llegó al Perú el primer lote de 50 mil vacunas de Pfizer
- EsSalud aclaró que portal es solo para que el asegurado actualice sus datos para vacunación futura contra el COVID-19
Contenido sugerido
Contenido GEC