Áncash: JNE confirma suspensión del ex gobernador Waldo Ríos
Áncash: JNE confirma suspensión del ex gobernador Waldo Ríos

A través de una resolución, el Jurado Nacional de Elecciones, suspendió a en el cargo de gobernador regional de . Así, dejó sin efecto la credencial que le fue otorgada tras las Elecciones Regionales y Municipales del 2014.

Con la suspensión oficial de Waldo Ríos, el actual gobernador de Áncash, Enrique Vargas, ya tiene todas las facultades necesarias para dirigir esa región. El JNE suspendió a Ríos debido a que el pasado 25 de setiembre este fue condenado a cinco años de cárcel por delito contra la administración pública (colusión desleal).

El 21 de octubre pasado, el Consejo Regional de Áncash acordó suspender por 120 días en el cargo a Waldo Ríos debido a la sentencia. Asimismo, solicitó que se le entregue a la credencial de gobernador. Como reacción, algunos funcionarios regionales adeptos a Waldo Ríos denunciaron a Vargas Barrenechea por abuso de autoridad y usurpación de funciones. 

UNA REGIÓN EN CRISIS

La región Áncash, uno de los polos mineros y pesqueros del país, está en una franca crisis económica y social. Aunque Waldo Ríos fue electo en el 2014, no comenzó su gestión en enero del 2015 como correspondía sino en mayo de ese año. Esto debido a que estaba inhabilitado por el JNE por una reparación civil pendiente.

Poco después de ser nombrado gobernador interino, Enrique Vargas citó, entre sus primeras medidas, impulsar Chinecas –estancado hace tres décadas–, encaminar el Plan de Reactivación Económica de Áncash, valuado en casi S/5 mil  millones, y tocar las puertas del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para conseguir el presupuesto para culminar obras paralizadas por malos manejos en las gestiones anteriores. 

A la par que la corrupción, Áncash sufre los embates de la inseguridad y el crimen organizado. Según la policía, desde el 2012 ha habido más de 250 asesinatos en las principales ciudades de la región, la mayoría a manos de sicarios. Las provincias de Casma y el Santa están bajo estado de emergencia desde diciembre del 2015, y esta medida ha sido prorrogada varias veces y culminó este fin de semana.

Lee también 

Contenido sugerido

Contenido GEC