La Asociación Comunidad Local de Administración de Salud de Miraflores Alto (CLAS) fue multada por la Municipalidad Provincial del Santa, a través de la gerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública, con dos Unidades Impositivas Unitarias (UIT), es decir S/. 7.700, por arrojar residuos quirúrgicos a la vía pública.
Las bolsas con los peligrosos residuos fueron encontradas por el personal de limpieza de la municipalidad. Estas habían sido dejadas como basura común por los trabajadores del centro de salud.
Entre los desperdicios se encontró guantes, algodones con sangre, material de laboratorio con muestras de orina, heces, sueros y cultivos.
“La Ley General de Residuos Sólidos establece que los generadores de este tipo de residuos deben contratar una empresa prestadora de servicios de residuos sólidos debidamente registrada ante el Ministerio de Salud”, declaró la responsable del área, Rosa María Bartra Barriga.
La gerencia de gestión ambiental comunicó que se ha notificado de manera preventiva a todos los entes de salud para que presenten su contrato con una entidad prestadora de servicios de residuos; pero que solo el hospital Regional de Nuevo Chimbote ha remitido su documentación, mientras que los demás aún están en proceso.