Áncash: peligrosa uta afecta a más de 100 personas
Áncash: peligrosa uta afecta a más de 100 personas

En se han reportado más de 100 casos de  (Leishmaniasis) en la zona andina de la región, en lo que va del año. Las personas afectadas son de las provincias de Aija, Bolognesi, Corongo, Huaraz, Huaylas, Yungay, Pallasca, Huarmey y Santa.

La leishmaniasis es causada por la picadura del mosquito del género ‘Lutzomyia’, es un tipo de enfermedad a la piel que se manifiesta a través de úlceras que, en algunas ocasiones, cicatrizan de forma espontánea y en otras pueden inflamarse hasta causar la muerte.

La Red de Salud Pacífico Norte y Sur han registrado más de 50 y 58 pacientes con la enfermedad, respectivamente. El 70 % de ellos son niños y adolescentes, según la jefa de Salud Ambiental de la referida institución, Marilú Taboada Vicente.

La especialista lamentó que hayan aumentado las personas infectadas por este mal, debido a la falta de vigilancia y descuido de los ex responsables del área. 

“Hemos detectado la enfermedad en un bebe de 9 meses en la localidad de Fortaleza, en el distrito de Pariacoto. Lamentablemente no se ha realizado la vigilancia necesaria, pese a contar el presupuesto y ser considerada una zona endémica”, sostuvo.

Señaló que los afectados están recibiendo el tratamiento, sin embargo, a nivel nacional no se cuenta con el medicamento estibogluconato, el cual es importante para combatir este mal.

En tano, las autoridades de salud han iniciado las labores de fumigación y control larvario para evitar que el zancudo afecte a más pobladores.

Contenido sugerido

Contenido GEC