MDN
Áncash: pobladores exigieron captura del gobernador Waldo Ríos - 2

Decenas de pobladores protagonizaron un plantón en el frontis de la Corte Superior de Justicia de , en Huaraz, para exigir la captura del gobernador regional , prófugo desde el pasado viernes.

El presidente del Comité Cívico Anticorrupción de Huaraz, Víctor Valdivia Castillo, solicitó a las autoridades policiales y judiciales la detención del mandatario, sobre quien pesa dos órdenes de captura por los presuntos delitos de corrupción cometidos, cuando se desempeñaba como alcalde provincial de Huaraz, durante 1999 y  2000.

“La sociedad civil organizada hemos pedido que se intensifique la labor de búsqueda y captura de Waldo Ríos, ya que en estos momentos existe un vacío de poder y gran caos en el Gobierno Regional de Áncash”, manifestó.

Según un reporte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), solicitado por el dirigente Valdivia, Waldo Ríos tiene tres ingresos a la cárcel de Huaraz por los delitos de difamación y peculado. Además, en el 2002 se le internó en el penal San Jorge de Lima, por los delitos de cohecho pasivo impropio y receptación en agravio del Estado por recibir dinero de Vladimiro Montesinos. De capturarlo sería su quinto ingreso a un centro penitenciario.

Se conoció que la defensa de la autoridad ancashina quejará a los magistrados de la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash por presuntas irregularidades en la notificación judicial en el caso del mercado de Huaraz, en el que se le juzga a Ríos por peculado y colusión.

Decidirán su suspensión

Hoy, en una sesión de consejo, algunos consejeros de oposición solicitarán la suspensión del gobernador Waldo Ríos por tener mandato firme de detención derivado de un proceso penal.

Según el consejero de Huarmey, Edwin Ipanaqué, la máxima autoridad habría infringido el artículo 38, numeral 2, del reglamento interno del Consejo Regional de Áncash.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC