:quality(75)/elcomercio.pe/resizer/URzvndBLQfmVZHqhpwiDOzeNY58=/314x157/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/6HZ4EASPMRBCTHCQA2ZVBTYKBM.jpg)
El Ministerio de la Producción ha suspendido temporalmente la segunda temporada de pesca de anchoveta, debido a la alta presencia de ejemplares juveniles en el mar frente a la costa de Áncash y La Libertad. La medida buscará la conservación de la especie.
La Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de Produce ha dispuesto que se paralice la actividad extractiva por un plazo de tres días en las zonas de pesca de Malabrigo (La Libertad). Esta medida se hará efectiva desde las 6:00 a.m. de mañana hasta las 6:00 a.m. del 12 de enero.
Los pescadores de Áncash y La Libertad han denunciado públicamente la existencia de un alto porcentaje de peladilla y anchoveta en proceso de desove en el litoral peruano, en el primer día de pesca industrial aperturada el domingo.
El Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos ha solicitado el cierre de la segunda temporada de pesca de anchoveta en el litoral peruano hasta abril, a fin de que se preserve el recurso.
El secretario general del referido gremio, Macedonio Vásquez Contreras, indicó que en el primer día de la actividad pesquera, autorizada por el Ministerio de la Producción, las embarcaciones industriales han capturado un alto porcentaje de anchoveta de menos de nueve centímetros (talla no permitida para capturar) y en proceso de reproducción en la jurisdicción de Chicama (La Libertad) y Chimbote (Áncash).
El dirigente ha expresado su disconformidad con esta suspensión temporal. “No estamos de acuerdo con las suspensiones, queremos una veda general para que se proteja el recurso y tengamos una buena temporada el otro año. Están matando a las madres y a las crías. Tenemos un 70 % de pesca juvenil y anchoveta en proceso de desove”, enfatizó Vásquez.
El Ministerio de la Producción dispuso el reinicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona Norte-Centro del litoral peruano, con una pesca exploratoria de cinco días, desde el 7 de enero.
En este periodo se ha contemplado capturar 1,49 millones de toneladas de anchoveta.
Cabe indicar que según el Reglamento de la Ley General de Pesca, la talla mínima de captura de la anchoveta es de 12 centímetros y el porcentaje de juveniles en cala no debe superar el 10%.