El grupo de rescate de la Asociación de Guías de Montaña del Perú paralizó las labores de búsqueda de la tercera andinista de Estonia Jane Riga, de 42 años, quien falleció junto con sus tres amigos, tras una avalancha en el nevado Tocllaraju, en Áncash.
Los dieciocho brigadistas y dos efectivos policiales de Alta Montaña han retornado a su centro de operaciones, en Huaraz, para evaluar si continúan las acciones de rescate, ya que las condiciones de la grieta son extremadamente riesgosas y pondrían en peligro la vida de ellos.
“Las labores se paralizaron porque la zona es inestable y no se quiere poner en peligro la vida de los guías. Vamos a evaluar si regresamos o detenemos la búsqueda de la joven”, sostuvo el director del grupo de Operaciones de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP), Alfredo Quintana Figueroa.
El grupo de rescate encontró ayer los cadáveres de Alan Valge (36) y Tarmo Riga (43) en el interior de una grieta, situada a 5.920 metros sobre el nivel del mar. Sus cuerpos serán trasladados a la morgue de Huaraz para luego llevarlos a Lima, donde se realizará el proceso de repatriación.
Los guías descendieron siete metros de profundidad para hallar a dos andinistas que fueron sepultados por una avalancha, la primera semana de junio.
“A la primera persona se le encontró a los 4 metros de profundidad y a la segunda a los 5 metros y medio. Los guías cavaron hasta los 7 metros, pasaron el detector de metales para buscar a Jane Riga, pero no han tenido resultados favorables”, refirió Alfredo Quintana al Comercio.