Ochenta y nueve viajeros de Áncash que estuvieron confinados en diversos hoteles, en el distrito de Nuevo Chimbote, como medida de prevención para evitar el contagio del coronavirus, regresaron a sus ciudades de origen.
MIRA: El 56% de contagiados de coronavirus fue dado de alta en Puno.
El Gobierno Regional de Áncash informó que los migrantes que fueron trasladados de Lima a Chimbote cumplieron el aislamiento obligatorio durante dos semanas y han podido volver con sus familias.
Las autoridades sanitarias dieron de alta a los pobladores que se alojaron en varios hospedajes de Nuevo Chimbote luego de confirmar que no eran portadores del coronavirus y no presentaban síntomas de la infección.
Los refugiados abordaron buses con destino a diferentes provincias de la región. Algunos se dirigían a Tauca, Conchucos, Casma, Huanchuy, Buena Vista, Quillo y Huarmey. Mientras que otros retornaron a sus hogares en los distritos de Santa, Coishco, Samanco, Nepeña, Moro, Chimbote, Nuevo Chimbote y Jimbe.
El gobernador regional Juan Carlos Morillo indicó que en Huaraz se realizan las coordinaciones para trasladar hasta sus viviendas a los pobladores que cumplieron con la cuarentena.
“Los beneficiarios del traslado humanitario recibirán un certificado de salud y en coordinación con sus municipalidades serán trasladados hasta sus provincias de donde provienen. Quiero destacar además el trabajo de la Policía Nacional, por el apoyo con la seguridad las 24 horas del día”, declaró la autoridad regional.
Morillo también destacó el trabajo de los funcionarios de la Red de Salud Pacífico Sur y de la Subdirección Regional de Turismo que se encargaron de la alimentación y monitoreo de salud de los connacionales.
------
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?
Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.