El gobernador de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, fue denunciado por el presunto delito de omisión de funciones por la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, pues no habría gestionado la cesión de uso de 20 hectáreas de terreno del Proyecto Especial Chinecas a favor de esta para permitir la construcción de un relleno sanitario.
En la acusación ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa, interpuesta por la procuradora municipal, Ayli Luciano Salazar, también se incluye al gerente general de Chinecas, Javier Chiong Ampudia, por no tramitar la documentación para la revisión y aprobación del Consejo Regional para la suscripción del convenio.
“Hemos notado el desinterés tanto del gobierno regional, como del Proyecto Especial Chinecas y sus áreas competentes. No hay esa voluntad de gestión en avanzar con este proyecto del relleno sanitario. Hay que pensar que este proyecto es en bien de la colectividad y protegerá la salud de la población y protegerá el medio ambiente”, declaró Luciano Salazar.
Indicó que el proyecto, valorizado en 15 millones, corre el riesgo de perderse ya que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA y el Ministerio del Ambiente estarían esperando el saneamiento físico legal del terreno para iniciar con el proyecto.
La denuncia está sustentada en todas las gestiones realizadas por la comuna sureña desde que fue aprobado el perfil del proyecto en el año 2010. Además está respaldado en la viabilidad otorgada por la Dirección General de Inversión Pública del MEF junto a otros 31 proyectos en el país.