(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Laura Urbina

Hoy se inició el juicio oral contra el ex presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, acusado de planear y mandar a asesinar a Ezequiel Nolasco Campos, ex consejero regional y entonces opositor político, en marzo del 2014.

La Sala Penal Nacional A, integrada por los jueces René Martínez Castro, Jhonny Contreras Cuzcano y Edhinn Campos Barrenzuela, es la encargada de juzgar a Álvarez y a otras 29 personas imputadas.
La Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima ha pedido de 35 años de cárcel por homicidio calificado y asociación ilícita contra César Álvarez.

Según el Ministerio Público, Álvarez Aguilar - quien hoy cumple prisión preventiva en el reclusorio Ancón I – planificó y ordenó el asesinato para evitar que Nolasco denunciara presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash. La tesis fiscal sostiene que el ex mandatario lideró una organización criminal para eliminar a sus opositores.

-Exige justicia-
Fiorela Nolasco Blas, hija de Ezequiel Nolasco, acudió a la audiencia que se realizó en el penal Piedras Gordas, a las 3:00 p.m. Ella ha pedido a los magistrados que trabajen con transparencia, que valoren las pruebas y que sentencien a los autores intelectuales y materiales del crimen de su padre.

Antes del juicio, César Álvarez, a través de su cuenta de Facebook, reafirmó ser inocente y pidió que los “jueces emitan un fallo justo sin presión mediática”.

“Voy a este juicio moralmente fuerte porque sé que mi inocencia se demostrará y prevalecerá. Este juicio será histórico y su decisión marcará jurisprudencia nacional e internacional. (...) Por eso, confío en ustedes señores jueces y fiscales. Mi anhelo solo es justicia", manifestó la ex autoridad.

La Sala Nacional A ha reprogramado la audiencia para el 12 de setiembre para continuar con el juicio.

Contenido sugerido

Contenido GEC