Hoy se inauguró en Chimbote una moderna embarcación que permitirá al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) trasladar 1.400 toneladas de guano de las islas en cada viaje y con ello reducir los costos en el sector agrícola. Anualmente la producción de guano en el Perú es de 22 mil toneladas, del cual el 80 % es destinado para los pequeños agricultores.
La barcaza llamada Isla Chincha fue construida por la empresa Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA) en 330 días y demandó una inversión de S/. 10.3 millones. En su elaboración trabajaron más de 100 personas.
Con la reducción de tiempo para el traslado del guano se estima que baje el precio de este fertilizante natural. A la fecha el precio de este producto usado como abono es de S/. 250 para los agricultores de zonas rurales, mientras que el precio comercial es de S/. 1.450.
El programa productivo agrario Desarrollo Rural beneficia a los agricultores con la venta directa y a bajo costo del guano que se extrae en unas 20 islas del litoral peruano.