Funcionarios del Gobierno Regional de Áncash llegaron esta tarde al Hospital La Caleta de Chimbote para exigir que se transfieran S/. 250 000 a las arcas de la sede central.
Según el director del mencionado establecimiento de salud, Ricardo Aguirre Flores, el gerente general, Jaime Osorio Rodríguez, la asesora legal, Elizabeth Rodríguez Flores, el administrador, el jefe de Recursos Humanos y Planificación y otros allegados del gobernador regional, Waldo Ríos, solicitaron, además, la clave del sistema para realizar la operación financiera.
Aguirre Flores se negó a hacerlo pues, asegura, que el hospital La Caleta no tiene esa cantidad de dinero. Es más, refirió que el nosocomio tiene un déficit de S/.177 080 y que, de transferirse el presupuesto pedido, los trabajadores se quedarían sin salarios.
El director declaró que algunos funcionarios lo amenazaron indirectamente con sancionarlo si se oponía a las órdenes de Ríos Salcedo. “Usted es un médico asistencial y no conoce de administración. La orden del gobernador se tiene que cumplir de todas maneras”, informó que le dijeron, de manera prepotente, los servidores regionales.
Al obtener una respuesta negativa, los funcionarios se retiraron del recinto en medio de pifias por parte de los trabajadores.
Al parecer, la gestión de Waldo Ríos Salcedo estaría requiriendo dinero de diversas instituciones para cancelar los incentivos laborales de los trabajadores de la Subregión Pacífico, quienes llevan más de dos meses en huelga.
Los gremios sindicales en el hospital La Caleta han respaldado la decisión del director y dijeron que no permitirán que se lleven el dinero al gobierno regional. Incluso, advirtieron con realizar un paro.