Veinte auditores de la Contraloría General de la República han iniciado la supervisión en nueve municipalidades de Áncash que se encuentran a cargo de la adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres para las poblaciones vulnerables, afectadas por el aislamiento social a consecuencia del coronavirus.
Personal de la CGR acudió a los municipios provinciales de Huaraz, del Santa y de Carhuaz, así como a las comunas distritales de Independencia, Nuevo Chimbote y Marcará para realizar un acompañamiento a los alcaldes y funcionarios, a fin de que garanticen una entrega oportuna y transparente de los víveres de primera necesidad a las familias con menos recursos.
El gerente regional de la Controlaría en Áncash, David Quiroga Paiva, informó que los municipios del Santa y de Nuevo Chimbote se encuentran en etapa de adquisición de los alimentos y empadronamiento de los beneficiarios.
Procesos de compra
El Comercio recogió información de los funcionarios de los gobiernos locales para conocer cómo va el proceso de compra y distribución.
La Municipalidad Provincial de Huaraz tiene previsto entregar 2.500 canastas básicas de productos. Actualmente están empacando los artículos y el jueves se iniciaría la repartición. El precio de cada canasta alcanza los S/80.
En la provincia del Santa, la comuna distribuirá 6.320 canastas (cada una con un costo de S/79,13), para lo cual ha habilitado donde las familias vulnerables puedan inscribirse.
En el distrito de Nepeña se ha conformado un comité multisectorial, integrado por las juntas vecinales, tenientes gobernadores y representantes de la municipalidad. Estos deberán facilitar un padrón de los posibles beneficiarios.
La Gerencia de Desarrollo Económico y Social de esa jurisdicción está verificando, contrastando y filtrando, minuciosamente, las listas enviadas con el objetivo de que la ayuda llegue a quienes no fueron beneficiados con el Bono 380 ni otros programas sociales.
El distrito de Coishco, la comuna informó que se brindará la canasta a 2.500 personas que viven en pobreza y pobreza extrema. Los productos ya se adquirieron y se encuentran en proceso de empaquetación. La bolsa de alimentos se ha valorizado en S/79,92.
La Municipalidad Distrital de Samanco ya cuenta con el padrón de beneficiarios. El gerente municipal Julio César Alzamora indicó que se darán víveres a 629 familias, con productos valorizados en un total de S/79,49. Precisó que esta tarde empezarán con la entrega en los anexos de la localidad.
El Gobierno estableció que todas las municipalidades provinciales y distritales tendrán un presupuesto asignado para la compra de víveres de entre S/50.000 y S/2′000.000, dependiendo del número de población vulnerable en su jurisdicción. Cada autoridad edilicia deberá rendir cuentas ante la contraloría a través de una plataforma.