Áncash experimenta un incremento de transmisión del virus, el mismo que se ha dispersado en 103 distritos debido a la densidad poblacional en la costa y al retorno de los migrantes en la sierra. (Laura Urbina).
Áncash experimenta un incremento de transmisión del virus, el mismo que se ha dispersado en 103 distritos debido a la densidad poblacional en la costa y al retorno de los migrantes en la sierra. (Laura Urbina).
Laura Urbina

Un estudio realizado por la Dirección de Epidemiología del Gobierno Regional de Áncash estimó que, entre marzo y agosto, la tasa de contagio del con una incidencia de 10 % afectaría a 68.695 pobladores, más de 20.000 desarrollaría algún síntoma de la enfermedad y 2.000 serían hospitalizados.

MIRA: Reanudación del transporte terrestre y aéreo: usuarios deberán declarar que no presentan síntomas de COVID-19

No obstante, las proyecciones de la tasa de incidencia del 15 % y 20 %, indican que 103.000 y 137.000 personas, respectivamente, se contagiarían con el nuevo coronavirus, en esta parte del país.

Aunque a la fecha se ha registrado 13.152 pacientes diagnosticados con la pandemia del nuevo coronavirus y 803 fallecidos, de los cuales más de 127 presentaban comorbilidad, el titular de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, Jaime Salazar Vargas, sostiene que la tasa de ataque de la enfermedad estará influenciada por la conducta de la población.

“Si la población realiza las actividades de prevención, como el distanciamiento social, el lavado de manos y la higiene respiratoria, la tasa de ataque puede ser menor. Aunque en las últimas semanas vemos que no se respetan estos factores para limitar el daño”, dijo Salazar en diálogo con el diario El Comercio.

Comportamiento del virus en la costa y sierra

Áncash experimenta un incremento de transmisión del virus, el mismo que se ha dispersado en 103 distritos debido a la densidad poblacional en la zona costa y al retorno de los migrantes hacia sus hogares de origen en la sierra de la región.

Salazar Vargas afirma que, desde marzo a abril, la progresión de casos que ha tenido Áncash no ha sido significativa, como sí se ha registrado a partir de la segunda quincena de abril a la fecha, donde vemos un incremento sostenido de contagios.

Hasta el 9 de junio, en el Corredor Pacífico se registraron más de 10 mil casos confirmados, 706 fallecidos y el índice de letalidad es de 6.96 %.

“En el Corredor Pacífico, que abarca a las provincias de Santa, Casma y Huarmey, concentra más del 55 % de la población total en Áncash. Aquí podemos evidenciar que, lamentablemente, la población no colabora. Vemos que hay aglomeración de personas en mercados y paraderos, y eso constituye un foco de transmisión. Es evidente que la transmisión en la provincia del Santa se mantiene y no podríamos hablar de un descenso significativo”, sostuvo.  

Áncash experimenta un incremento de transmisión del virus, el mismo que se ha dispersado en 103 distritos debido a la densidad poblacional en la costa y al retorno de los migrantes en la sierra. (Laura Urbina).
Áncash experimenta un incremento de transmisión del virus, el mismo que se ha dispersado en 103 distritos debido a la densidad poblacional en la costa y al retorno de los migrantes en la sierra. (Laura Urbina).

Mientras que en el Corredor Huaylas se reportaron más de 2 mil casos confirmados, 93 muertos y la letalidad llega a 4.06 %. “En las últimas semanas, se ha evidenciado un incremento de casos, pero este aumento obedece al desplazamiento formal e informal de las personas que proceden de las zonas donde hay transmisión, llámese Lima y Chimbote. Los pobladores desarrollan la enfermedad y la transmiten con las que están en contacto”, explicó. En este corredor, que incluye las provincias de Huaraz, Yungay, Carhuaz y Huaylas, entre otras, hay una ligera tendencia a incrementarse el número de casos. “Aunque en Huaraz, el patrón de transmisión es estacionaria, es decir que la transmisión se mantiene, no se observa un incremento o disminución, por eso es importante reforzar las actividades de prevención con la finalidad de frenar la propagación del virus. Mientras que en Yungay y Carhuaz, podemos decir que se mantienen con una transmisión por debajo del factor 1, lo que significa que no habría incremento de la enfermedad”, agregó.

Finalmente, en el Corredor Conchucos se contabilizaron más de 300 casos confirmados, 3 defunciones y el índice de letalidad alcanza el 0.89 %.

No hemos llegado a la meseta de la curva de contagio

Salazar Vargas consideró que en Áncash aún no se ha llegado a la meseta de la curva de contagio, dado que todavía no se han presentado casos de coronavirus en 66 distritos. Precisó que se tendría que esperar la confirmación de nuevos casos en otras localidades.

“Estamos asistiendo a una dispersión de contagios en el interior de la región. De los 166 distritos, 100 presentan casos de COVID-19, pero tenemos prácticamente 66 distritos en los que no hay transmisión, por tanto, es probable que se presenten brotes en estas localidades. Con la información que tenemos podemos decir que estamos próximo a este periodo (la meseta de la curva de contagios), pero aún tenemos que esperar la confirmación de los casos en otros distritos”, aseguró. 

Agregó que la conducta de la población juega en contra del control de la enfermedad y de cualquier estimación. “Vemos que prácticamente los comercios, centros comerciales ya están volviendo a desarrollar sus actividades de manera regular, a pesar de que el aislamiento obligatorio en Áncash sigue hasta el 31 de julio. La población ya no respeta la cuarentena, y al no respetarla podemos esperar un incremento de casos, anotó.

Salazar consideró que los ancashinos están llamados a respetar las disposiciones sanitarias y las recomendaciones para frenar el coronavirus en la región.

“Advertimos que aún no existe una conciencia a nivel de la población, hay personas que la toman muy a la ligera y al tomarlo así ellos mismos se exponen y ponen en riesgo a sus familiares y a otras personas que pueden desarrollar la forma grave de la enfermedad”, enfatizó.  

Es por ello que insistió en el lavado de manos entre 20 y 30 segundos, una adecuada higiene respiratoria, respetar el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, utilizar correctamente las mascarillas y realizar un aseo bucal de manera permanente.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: será obligatorio el uso de protectores faciales en transporte público

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS

Contenido sugerido

Contenido GEC