El Gobierno Regional de Áncash pretende elaborar 90 mil dosis de ivermectina, con el fin de distribuir este medicamento a los pacientes de coronavirus en las ciudades de Nuevo Chimbote, Samanco, Nepeña, Moro, Casma y Huarmey.
MIRA: Especialistas sugieren afinar estrategias para aplicar pruebas de COVID-19
Para ello, el director de la Red de Salud Pacífico Sur, Marlon Tello Juárez, realiza las gestiones para recibir asistencia técnica del área de Famartecnia del Hospital Jerusalén de La Libertad.
El médico se reunió en Trujillo con el jefe del Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos Médicos, William Ruiz Palma, y con el director técnico del área de Farmatecnia del Hospital Jerusalén, Jaime Flores Ballena, para coordinar el apoyo para la fabricación de un primer lote de 30 mil dosis.
“Tres químicos farmacéuticos de nuestra Red irán a Trujillo para elaborar un primer lote de 30 mil dosis de ivermectina junto a un grupo de profesionales de esa ciudad. Luego de esta etapa de capacitación y asesoría técnica, acondicionaremos un laboratorio de la propia Red Sur, con apoyo del gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa, el cual servirá para preparar otras 60 mil dosis”, explicó Tello Juárez.
Señaló que la Red de Salud Pacífico Sur comprará los insumos para la preparación de este fármaco, y estimó que en una semana ya tendrán listo el primer lote que será inmediatamente distribuido a las personas que lo requieran.
En tanto, la Municipalidad Provincial del Santa y el Colegio Químico Farmacéutico de Áncash firmarán un convenio para producir ivermectina.
El alcalde Roberto Briceño Franco informó que los profesionales farmacéuticos realizarán el trabajo de supervisión y asesoramiento técnico, mientras que la comuna asumirá los costos de los insumos para la elaboración del fármaco.
La Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud de Áncash, a la fecha, registra 7292 pacientes infectados con el coronavirus y 554 personas fallecidas a causa de este.
En la provincia del Santa se han detectado 5717 casos confirmados de COVID-19 y 486 personas han muerto durante la crisis sanitaria por la pandemia.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.