El ex congresista sentenciado por corrupción, Waldo Ríos Salcedo, alcanzó la presidencia regional de Áncash con promesas como la de “rescatar el río Santa para los ancashinos”. En sus mítines y debates electorales, y en recientes declaraciones a medios locales, aseguro que no descansará hasta conseguir ese propósito.
“No voy a dormir hasta rescatar esa agua que es de Áncash, porque Dios nos ha dado el agua, porque el río Santa es de los ancashinos, porque nace Conococha y va por todo el callejón de Huaylas y la cuenca del Santa”, dijo Ríos durante una visita a Chimbote.
Las aguas del río Santa son utilizadas por el proyecto de irrigación Chavimovic, en La Libertad, una de las experiencias más sobresaliente de agroexportación en el Perú. En tanto, en Áncash, el desarrollo de Chinecas, que también se sirve de las aguas del Santa, se encuentra poco avanzado.
Voces en desacuerdo
Para el presidente del Frente de Organizaciones Agrarias de la provincia del Santa, Carlos Paredes Ascate, no es correcto atribuirse la propiedad de un río ni pretender quitarle al agua a nadie. “Propongo crea una cuenca regional integrada por La Libertad y Áncash, que administre el agua del río Santa, dijo.
Más información en la versión impresa