MDN
Áncash
Redacción EC

Este viernes la Policía Nacional llevó a cabo en Áncash un operativo en la que desarticuló a la organización criminal “Los sapos blancos”. Este grupo se dedicaba al tráfico ilícito de drogas y a la tenencia ilegal de armas.

Durante el operativo, la Policía Nacional y fiscalía intervinieron a 16 presuntos integrantes de "Los sapos blancos", quienes controlaban el abastecimiento y repartición de drogas en Casma desde el año 2014.

Este grupo criminal era liderado por Pedro Pablo La Rosa Samamé, encargado de adquirir y acopiar la cocaína y marihuana proveniente de Chimbote. A él, la policía lo investigaba desde hace más de siete meses.

Además, La Rosa Samamé estuvo involucrado el 2013 en el robo de casi S/500 mil a una sucursal de Caja Trujillo en Casma.

Este viernes también capturaron a Zoila Jenny Ciriaco Salinas, quien era comercializadora de droga y dueña de un hotel en Casma. Este inmueble también fue allanado por Policía Nacional.

El operativo fue ejecutado por la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y participaron un total de 408 agentes de Policía Nacional y 23 fiscales.

Según informó el Ministerio del Interior (Mininter), "Los sapos blancos" enviaban droga a zonas rojas de Casma. Utilizaban a paseros, quienes prestaban sus domicilios para comercializar la droga. También algunas bodegas servían de fachadas y entrenaban a sus hijos como campanas.

Durante el operativo se allanaron 22 inmuebles y una celda en el penal de Cambio Puente. Además, agentes de Policía Nacional incautaron 7 vehículos y 1 pistola.

Rubén Vargas, viceministro de Orden Interno del Mininter, mencionó que los presuntos integrantes tienen un amplio prontuario en diversos delitos contra el patrimonio.

Agregó que los delitos contra el patrimonio en el que han estado involucrados los detenidos son básicamente en todo el norte del país, pero la actividad de la distribución de drogas estaba focalizada entre Casma y Chimbote.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC