Agentes policiales intervinieron a los ciudadanos que tenían órdenes de captura vigentes emitidas por el Poder Judicial. (Foto: Laura Urbina)
Agentes policiales intervinieron a los ciudadanos que tenían órdenes de captura vigentes emitidas por el Poder Judicial. (Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

La informó que se han capturado a 24 personas que se encontraban prófugas de la justicia este domingo durante las . Las detenciones se registraron, en gran medida, por los delitos de omisión a la asistencia familiar y lesiones leves.

Agentes de la Policía Nacional arrestaron a Lennin Wilfredo Camac Rodríguez, de 56 años, luego de que emitiera su voto en el colegio Inmaculada de la Merced, en la ciudad de Chimbote. El hombre tenía cuatro órdenes de captura por los delitos de omisión a la asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad emitidas en la Corte Superior de Justicia del Santa.

En el distrito de Santa se detuvo a Michael Julián Paucar Velásquez, de 40 años, y a Pascual Gerónimo Espíritu Jiménez, de 50, por el delito de omisión a la asistencia familiar, cuando salieron de sufragar en el centro educativo San Bartolo. El primero estaba buscado por el Juzgado de Otuzco, en La Libertad, y el segundo, por la Corte del Santa.

En esta misma localidad, Jesús Alberto Espinoza Santos, de 27 años, fue arrestado por el delito de deserción. El Tribunal Militar Policial de Arequipa solicitaba su captura desde noviembre pasado.

Efectivos de la comisaría de Coishco intervinieron a Eleazar Castro Ordaz, de 85 años, en las inmediaciones de la institución educativa 88044, quien tenía una requisitoria por el delito de defraudación emitida por el Juzgado Penal de Rioja, en San Martín.

Walter Frank Rojas Vicencio, de 38 años, fue detenido por robo agravado al ser requerido por el 39º Juzgado de Lima. En ambos casos se les capturó luego de ejercieran su deber cívico.

En la comisaría 21 de abril se detuvo a Elizabeth Noemí Leyva Vilcamiza, de 35 años, quien tenía siete órdenes de captura por el delito de tráfico ilícito de drogas. La Sala Penal de Ica la solicitaba desde el 2011.

Además, en la provincia de Huarmey, Jean Carlos Oropeza Mejía, de 27, fue capturado por el delito de conducción en estado de ebriedad en los alrededores del plantel educativo Inca Garcilaso. Era buscado por las autoridades desde diciembre pasado.

- Más detenciones -

En tanto, tres mujeres fueron arrestadas por el presunto delito de suplantación de votante en las provincias de Huaraz y Carlos Fermín Fitzcarrald. Deysi Reduciendo Rodríguez, de 20 años, fue intervenida en el colegio San Santiago, ubicado en el distrito de Pamparomás, en la provincia de Huaraz.

Marleny Morales Sales, de 19 años, fue detenida por el mismo delito en la institución educativa 84153 Tambo Real, situado en el distrito de Yauya, en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald.

Mientras que agentes de la comisaría de Olleros apresaron a Karina Yelica Culli Cacha, de 22, en el plantel educativo César Vallejo. Todos los intervenidos fueron trasladados a las dependencias policiales para continuar con las diligencias.

Los otros sujetos que tenían órdenes de captura por omisión a la asistencia familiar son: Fredy Alejandro Sánchez Molina; Alfredo Edwin Picón Jara, de 33 años; Juan Ignacio Vega Castillo, de 48; José Alvarado Casiano Yanac, de 52; Alberto Evaristo Vega Araucano, de 56; Montes Carrasco Daniel, de 55; Tobías Emilio Caro Nolasco, de 44 años; Julián Fausto Huamán Herrera, de 46; y Fredy Gilmer Quiñonez Prudencio, de 32.

Eusebio Marcelo Montoro León, de 58; Abelino Honorio Lliuya Sánchez, de 37; Demetrio Luciano Rapray León, de 35; y Edilberto Rómulo Álvarez Vega, de 35 años, cayeron por los delitos de lesiones leves y graves.

No obstante, Jaime Rolando Sánchez Mata, de 37, fue capturado por conducción en estado de ebriedad o drogadicción; Pedro Pablo Henostroza Albornoz, de 69, por el delito de daños; y Rasul Mijail Ramon Celestino, de 36, por cohecho pasivo impropio.

Todos los procesados fueron trasladados a las dependencias policiales para continuar con las diligencias.