Más de 120 pacientes del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en Nuevo Chimbote, no pueden ser operados porque cuatro salas quirúrgicas están inoperativas, debido a la falta de equipos de anestesia e iluminación.
El presidente de la Federación Médica zona Áncash – Costa, Leandro Pérez Rodríguez, cuestionó que el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo no solicitara una compra de urgencia, pese a la crítica situación que atraviesan hace 45 días.
En este sentido, el galeno solicitó la intervención del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, ya que la salud de la población está en peligro, pues de las cinco solo una sala está en funcionamiento, en la cual solo se atienden cesáreas y casos de emergencia.
“Pedimos que la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo conmine al gobierno regional para que transfieran el presupuesto para la compra de los equipos y designe al nuevo director regional de Salud. Todo está paralizado, los pacientes se siguen acumulando y el hospital La Caleta de Chimbote también está colapsando”, solicitó el también presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional.
Ante la demanda, los médicos han pedido que se hagan las coordinaciones para que los pacientes, que vienen de las provincias de Casma, Huarmey, Pallasca, entre otras, puedan ser operados en La Caleta y los establecimientos de Essalud.
En tanto, el director del Hospital Regional, Eduardo Guzmán Cueva, indicó que en octubre volverán a funcionar dos salas quirúrgicas, tras un proceso de adquisición de los equipos.