La Fiscalía Anticorrupción de Huaraz inició investigación preliminar por la lujosa rendición de cuentas que realizó el gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, el pasado 18 de setiembre.
El gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, cumplió 100 días en el cargo el 1 de setiembre, y realizó una ostentosa reunión en el recreo campestre El Bosque, ubicado en el distrito de Independencia. Al almuerzo asistieron autoridades, amigos y allegados al líder de Puro Áncash, hasta se contrató a una orquesta chimbotana y anfitrionas para animar el evento.
Según las órdenes de pago N° 1016, 1017, 1018 del 16 de setiembre, a las que accedió El Comercio, el Gobierno Regional de Áncash desembolsó S/. 650 para la impresión de invitaciones, S/. 10.000 para el alquiler del local y S/. 11.000 para el almuerzo de los asistentes.
El Ministerio Público recogió la denuncia que presentó el abogado Gilmer Asís Ortiz contra el gobernador y siete funcionarios por los presuntos delitos de peculado y malversación de fondos.
El líder de Puro Áncash habría utilizado los fondos del gobierno regional y no el dinero de sus amigos, tal como lo manifestó a la prensa, pese a la crisis económica que atraviesa el gobierno regional y la deficiente capacidad de gasto público que evidencia.
El fiscal Wenceslao Apaza Ñaupa averigua si los consejeros representantes de las provincias de Huarmey y Recuay, Edwin Ipanaqué y Hugo Bojórquez Aramburú, respectivamente, autorizaron el uso del dinero para el desarrollo de la ceremonia.