La Segunda Fiscalía Superior de Áncash pidió 15 años de pena privativa de la libertad para el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo por los presuntos delitos de peculado doloso, colusión desleal, malversación de fondos y falsificación de documentos, en calidad de ex alcalde de la Municipalidad de Huaraz.
La fiscalía sostiene que Waldo Ríos Salcedo ejecutó una serie de obras públicas, efectuadas de manera irregular y deficiente para obtener dinero con el propósito de financiar su campaña al Congreso entre los años 1999 y 2000.
El Ministerio Público también solicitó dos años de inhabilitación para ejercer cargo público y el pago de 8 mil soles como reparación civil, sin perjuicio de restituir lo ilícitamente apropiado. Además, 365 días multa a favor del Estado.
El mandatario ancashino y los exfuncionarios de la comuna Rafael Suito Saco Vertiz, Rosario Rondan Palpa y Joaquín Santiago Romero acudieron al inicio de la audiencia de juicio oral, que se desarrolló a las 8:30 de la mañana en la Corte de Huaraz.
El abogado de Waldo Ríos, Ricardo Anaya Bayes, presentó el pedido de excepción de prescripción de la causa ante la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash. Esta solicitud será trasladada a la fiscalía superior para que emita su pronunciamiento.
Por este motivo, la audiencia de juicio oral se reprogramó para el próximo lunes 6 de julio, a las 9:30 de la mañana para empezar el debate.