La movilización se realizó por las principales calles de la ciudad. Los centros educativos públicos han suspendido las clases y el mercado Modelo de la ciudad atiende de manera parcial (Foto: Laura Urbina)
La movilización se realizó por las principales calles de la ciudad. Los centros educativos públicos han suspendido las clases y el mercado Modelo de la ciudad atiende de manera parcial (Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

Cientos de damnificados por las lluvias e inundaciones ocasionadas por El Niño Costero acatan un paro de 48 horas en la provincia de Huarmey (Áncash) para exigir al gobierno central que incremente el presupuesto destinado a financiar las obras de rehabilitación y reconstrucción en la zona. Los manifestantes reclaman especialmente el inicio del encauzamiento y enrocado del río del mismo nombre que se desbordó en marzo pasado.

Durante el primer día de la paro, que empezó ayer, los protestantes quemaron llantas y arrojaron piedras a la carretera Panamericana Norte, vía que fue despejada en la noche por el personal policial del lugar.

La jornada culminó con la detención de 18 personas que luego fueron liberadas por la noche. Asimismo la policía hirió con balas de goma a un joven de 21 años y a un menor de 16 años durante la revuelta. Asimismo otro adolescente de 17 años denunció haber sido golpeado por los agentes del orden.

La representante de la Defensoría del Pueblo, Rina Rodríguez, llegó anoche a Huarmey para escuchar las demandas de la población y actuar como mediadora en el conflicto.

Hoy por la mañana se reanudó la movilización por las calles de la ciudad. Los centros educativos públicos han suspendido las clases y el mercado Modelo atiende de manera parcial. En esta jornada no se han sumado los agricultores.

Las exigencias
Los vecinos de Huarmey solicitan además que el gobierno apruebe la declaratoria de emergencia en la provincia y que se le considere como la sede de la reconstrucción en la región, por ser la localidad más afectada por las lluvias y huaicos.

El dirigente del Sindicato de Construcción Civil de Huarmey, Luis Olaza, promotor de la protesta, pidió que las autoridades tomen en cuenta a los damnificados como mano de obra desocupada en los próximos proyectos de construcción, y se cree una veeduría ciudadana para fiscalizar los trabajos.

El gremio también reclama que el presupuesto de S/95 millones
destinado para la construcción del nuevo hospital no se incluya en el plan, ya que este tuvo un financiamiento propio, y que el dinero sea transferido para las obras en el río.

En marzo pasado los continuos desbordes del río Huarmey dejaron más de 14 mil habitantes afectados.

Contenido sugerido

Contenido GEC