La madre del periodista Iván Escudero, reportero del dominical Panorama, fue secuestrada este jueves por varios minutos en la ciudad de Huaraz, en la región de Áncash. Según comunicaron el reportero y el canal Panamericana Televisión, el hecho fue perpetrado por dos delincuentes, quienes vendaron los ojos de la víctima antes de subirla a un vehículo. Durante su cautiverio, recibió amenazas en contra suyo y dirigidas a su hijo, quien viene investigando los pasos del prófugo Vladímir Cerrón desde hace casi un año.
Escudero describió que su madre fue interceptada por una camioneta de doble cabina cuando salía de la casa de una amistad, cerca al centro de la ciudad. “La suben a la fuerza, dos personas que estaban con gorra y con mascarilla. La suben a una camioneta con rumbo desconocido, le tapan el rostro y lo que le dicen es ‘dile a tu hijo que se calle’”, contó el periodista. El reportero precisó que en una carretera de salida de la ciudad de Huaraz, su madre fue liberada, pero los secuestradores alertaron de que “si [su hijo] no se calla, van a pasar cosas peores. Esto es solo un aviso”. El periodista aclaró que los delincuentes no robaron las pertenencias de su madre.
“El mensaje que le han hecho llegar a mi madre es uno que rechazo como periodista, como ciudadano, como peruano. Exijo y les pido a las autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, que se pueda dar la mayor celeridad con la captura de estos sujetos. Tienen que ser capturados no porque sea la madre de Iván Escudero, sino porque es una mujer peruana que ha sido secuestrada, le han dado mensajes intimidantes y luego ha sido dejada en una zona descampada de la ciudad”, fueron las palabras de Escudero.
Si bien el reportero reiteró que no considera tener enemigos, describió que en las últimas semanas ha presentado una serie de investigaciones sobre las conexiones del prófugo Vladímir Cerrón con diversas entidades del Estado. “Hace un mes hemos iniciado una investigación que tiene que ver con los vínculos del prófugo de la justicia Vladímir Cerrón con la Dirección Nacional de Inteligencia, con la Policía Nacional, con congresistas de la República”. Del mismo modo, anunció que el domingo anterior al secuestro, presentó un reportaje sobre las conversaciones entre la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, con un contacto denominado ‘Doctor Vladimir’.
Nuestra firme solidaridad con el periodista Iván Escudero y su señora madre, contra este acto delincuencial promovido por sujetos a quienes se les desarma toda una coartada y temen que el periodista diga la verdad. https://t.co/Hp3z7vBuS1
— Vladimir Cerrón (@VLADIMIR_CERRON) July 26, 2024
“Exijo, como un hombre libre, como un periodista que ejerce un periodismo libre, que esto tenga que investigarse. Los responsables de lo que sucedió, exijo como ciudadano, no como periodista, como hijo, que sean capturados e identificados. Huaraz es un lugar donde hay cámaras de seguridad, donde fácilmente la policía, los buenos policías, los que saben hacer su trabajo, van a poder identificar a quienes han hecho este acto delictivo”, dispuso el periodista. Además, reveló que sus hermanos también recibieron una llamada, luego del secuestro, “dando a entender que están fregados, que también les va a pasar lo que le ha pasado a mi madre”.
En la ciudad de Huaraz, la Policía Nacional del Perú ha ejecutado un ‘plan cerco’ con el fin de dar con los delincuentes y, principalmente, encontrar el vehículo con el que se ejecutó el secuestro. Sin embargo, existe la posibilidad que los delincuentes hayan escapado de la ciudad de Huaraz por la carretera hacia Casma o por la carretera Longitudinal de la Sierra Norte, que recorre la sierra desde Junín hasta Cajamarca. El Ministerio del Interior anunció que la denuncia fue realizada por la madre de Escudero, “por lo que la Policía ofició los actuados al Ministerio Público para que, a través del Departamento de Investigación Criminal de Huaraz, se inicien las indagaciones”.
📢 #MininterInforma pic.twitter.com/G6Mkd84E9M
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) July 26, 2024
Rechazo institucional
A través de un comunicado, Panamericana Televisión refirió que “este repudiable y cobarde acto delictivo se produce luego que, hace unos días, nuestro reportero recibiera mensajes anónimos y fotografías de un seguimiento a su persona y familiares más cercanos”. Asimismo, la publicación resalta que Escudero “ha realizado, en los últimos meses, graves denuncias por corrupción contra distintos personajes y funcionarios públicos”. Por su parte, la Defensoría del Pueblo criticó lo sucedido y refirió que “todo acto que atente contra la libertad de prensa e información, y la seguridad de las personas es inaceptable”. “El Estado debe garantizar la protección de estos”, resaltó la Defensoría
El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) describió el punible hecho como “una escalada en el deterioro de la situación de la seguridad de la prensa y de la libertad de expresión en el Perú”. La institución también reiteró que Escudero había sido amenazado anteriormente. “Un sujeto ingresó al edificio donde reside y dejó fotografías del periodista y familiares. Escudero ha realizado investigaciones periodísticas contra no pocos funcionarios públicos vinculados a casos de corrupción”, comunicó el Consejo.
Tras la denuncia por secuestro de la madre del periodista de @PanamericanaTV, Iván Escudero, ya no existe excusa para que el Estado no tome cartas en el asunto de la seguridad de la prensa.
— Consejo de la Prensa Peruana (@ConsejodePrensa) July 26, 2024
Comunicado: https://t.co/PmaECzDfvF pic.twitter.com/UMkNsAdpWE
El CPP cuestionó la “inacción de las instituciones que deben velar por la libertad de expresión, como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial” y sostuvo que “tras este lamentable secuestro, ya no existe excusa para que el Estado no tome cartas en el asunto de la seguridad de la prensa”. “Es su obligación en su calidad de signatario de acuerdos internacionales que protegen las libertades de prensa y expresión”, concluyó la entidad. Por su parte, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) informó que “protesta y condena las intimidaciones contra Iván Escudero que viene siendo amedrentado desde hace semanas por su trabajo como periodista de investigación”.