Juan Calderón Altamirano es un ex aliado del actual presidente regional César Álvarez. Su relación de vio resquebrajada en el 2011, cuando no consigue el apoyo de Álvarez para postular al Congreso. Es entonces que Calderón decide apartarse del partido “Cuenta Conmigo” y de su ex aliado. Actualmente, Calderón busca la presidencia regional de Áncash con el movimiento Juntos por el Cambio.
En el 2012, Calderón Altamirano da pruebas a la fiscalía sobre el lugar secreto de César Álvarez, denominado “La Centralita”, donde se coordinaban las amenazas y atentados contra sus opositores. Además de pagos a periodistas para limpiar la imagen de Álvarez.
Actualmente, Calderón sufre de amenazas de muerte. En marzo de este año, Calderón acusó a Álvarez de colaborar con un plan para adjudicarle las responsabilidades del asesinato de Ezequiel Nolasco, ex consejero regional.
Su declaración a los medios fue la siguiente, “No tengo cómo demostrarlo todavía, pero una persona me ha revelado este plan para culparme de la muerte de Nolasco. Pretenden poner a su familia y a la población en mi contra”. Calderón agregó que estaba dispuesto a someterse a pruebas científicas para comprobar la verdad.