La posta funcionará de manera rotativa entre centros poblados para lograr mayor cantidad de atenciones en la sierra de Áncash. (Foto: Diresa)
La posta funcionará de manera rotativa entre centros poblados para lograr mayor cantidad de atenciones en la sierra de Áncash. (Foto: Diresa)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La organización sin fines de lucro para atender a más de 1500 pobladores del Callejón de Huaylas, en , que tienen dificultades para acceder al servicio de salud.

El gerente general de Misión Huascarán, Marco Ríos Riera, explicó que la posta móvil cuenta con dos consultorios médicos que brindarán los servicios de medicina general y odontología durante un año de manera gratuita. Además, se realizarán campañas de salud para combatir la anemia.

Sabemos que las personas tienen que caminar dos horas para llegar a una posta, por eso queremos brindar atención de calidad y gratuita. Hay muchos ancianos que sufren enfermedades reumatológicas y los niños que tienen problemas de anemia. Se estima que el índice de anemia en esta zona fluctúa entre el 40 y 50%”, declaró Ríos a El Comercio.

Mencionó que la unidad médica ha iniciado su funcionamiento en el centro poblado de Cochapampa, situado en el distrito de Ranrahirca, para llevar salud a los que más lo necesitan durante una semana. Luego seguirán su recorrido en otras localidades de las ciudades de Carhuaz, Yungay, Mancos, Shilla y Amashca.

Esta posta se moverá de manera frecuente entre centros poblados para lograr una mayor cobertura con el objetivo de llevar salud a los lugares más alejados que requieren de presencia médica. La idea es que recorra las zonas rurales que tienen deficiencias para acceder a una atención médica”, comentó.

Este proyecto se realiza en alianza con la Dirección Regional de Salud de Áncash, entidad que ha asignado a un médico general, un odontólogo, una enfermera y un técnico en enfermería y materiales odontológicos para la atención de los habitantes de las comunidades rurales.

El horario de atención es desde las 8:00 a. m. hasta la 1:30 p. m., de lunes a sábado. Los profesionales prescribirán medicinas preventivas y derivarán las atenciones de mayor grado de complejidad al hospital más cercano. En caso de emergencias se contactará a una ambulancia para solicitar el traslado.

VIDEO RECOMENDADO

Pilar Mazzetti ante posible rebrote de COVID-19: "Debemos prepararnos para ello"

TE PUEDE INTERESAR