La Procuraduría Anticorrupción pedirá a la Unidad de Análisis Financiero y Cooperación Internacional que remita información al extranjero sobre los bienes y cuentas de la alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza García, para que el Estado pueda cobrar la reparación civil que adeuda.
Espinoza y su coprocesado, Wuilmer Agapito Vásquez, fueron condenados a 7 años de prisión efectiva y 3 años de inhabilitación al cargo público por el delito de enriquecimiento ilícito. Ambos sentenciados deben pagar la reparación civil de S/. 1’028.703,44 en forma solidaria.
El abogado del Estado, Richard Asmat Urcia, también dijo que pedirá el congelamiento de las cuentas y embargo de las propiedades de la autoridad edilicia y de Agapito Vásquez.
“Vamos a cursar documentos a Lima para que la Unidad de Análisis Financiero verifique si existen cuentas bancarias o propiedades que tengan en el extranjero”, declaró a El Comercio.
Asmat se mostró conforme con el veredicto de la Sala Penal de Apelaciones y expresó que es una mensaje positivo para la población.
“Creemos que ha sido una sentencia emitida conforme a ley, a derecho. Es un mensaje positivo a la población, y a todos los órganos jurídicos, más aún a los civiles y a los que tienen un cargo público. Las acciones tienen que ejecutarse conforme a ley”, sostuvo el letrado.