En la Universidad Nacional del Santa, en Chimbote, dos docentes se disputan el rectorado. Sixto Díaz Tello, elegido con la nueva Ley Universitaria, y América Odar Rosario, quien ostenta el cargo desde julio del 2013. Ambos se consideran las máximas autoridades de esa casa de estudios.
Odar Rosario demandó por los presuntos delitos de usurpación de funciones agravada, extorsión y asociación ilícita para delinquir al profesor Sixto Díaz Tello y al presidente de la Asamblea Universitaria Transitoria, Fernando Merino Moya, y a los que resulten responsables por haber tomado las instalaciones del rectorado, el último lunes.
En una conferencia de prensa, América Odar exhortó al Tribunal Constitucional (TC) que se pronuncie sobre el recurso de agravio que presentó para que se anulen las elecciones pasada por considerarlas irregulares, informó la colaboradora de El Comercio, Laura Urbina.
La docente Odar Rosario, que apoyó el proyecto de la llamada “Ley Cotillo”, se encuentra despachando en el vicerrectorado académico en el campus universitario y enfatizó que no dejará el cargo hasta que el TC emita su fallo, mientras que Díaz Tello en las oficinas del rectorado, en Nuevo Chimbote.
Se conoce que Díaz Tello ya realizó cambios en las jefaturas de la universidad y ha comunicado su asunción del cargo al Ministerio de Educación.
El último lunes, la Asamblea Universitaria Transitoria validó el proceso eleccionario del año pasado y reconoció nuevas autoridades de la UNS, pese a que el Poder Judicial anulara los comicios y ordenara nuevas elecciones para que se culmine el proceso de adecuación de la norma.