El menor de 16 años que asesinó al alcalde de la Municipalidad Distrital de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, y a su asesor legal Henry Aldea Correa, el pasado 20 de octubre, fue sentenciado a 8 años de internamiento en el centro correccional Maranguita.
El Tercer Juzgado de Familia de la Corte de Justicia del Santa lo halló culpable de la infracción contra la ley que protege la vida, el cuerpo y la salud, debido a que el menor se acogió a la terminación anticipada. Además, fijo una reparación civil de S/. 20.000. Cada familia afectada recibirán S/. 10.000.
El adolescente, apodado Cumpita, pidió perdón a ambas familias y dijo estar arrepentido. Según Carlos Fernández Beltrán, abogado de Francisco Ariza Moreno, el menor afirmó que fue utilizado y que quiere una nueva oportunidad para rectificarse en la vida.
Aseveró que su patrocinado se ha mostrado conforme al fallo judicial, pues consideran que el menor fue utilizado por los autores materiales del crimen.
El proceso judicial se realizó a través de una videoconferencia y en compañía de su abogado y de su madre desde las instalaciones de Maranguita, en Lima.
Ariza y Aldea fueron asesinados cuando regresaban de rendir una declaración fiscal, en el sector Huacatambo, en el distrito de Nepeña. El auto en el que se desplazaban fue incendiado por otros delincuentes que acompañaban al sicario.
Tras el crimen, la alcaldesa Fanny Mallqui Huamán y otros cuatro regidores permanecen en la cárcel de manera preventiva por presuntamente planear la muerte de Ariza.