El gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, aseguró que el Congreso de la República aprobará su iniciativa para que todas las familias pobres del país reciban un bono de S/.500 mensuales.
“No es posible que ese canon que yo conseguí con ahínco, vehemencia, solo haya beneficiado a un grupo de empresarios y el pueblo ¿qué? Ya verán que en un plazo perentorio el Congreso aprobará los S/.500. Esta vez le tiene que tocar al pueblo. Cuando el pleno lo apruebe vamos a exterminar la pobreza”, sostuvo a su salida de la Corte de Justicia del Santa, en Chimbote.
La autoridad ancashina acudió esta mañana a la audiencia judicial en el marco de la investigación por el presunto delito contra la voluntad popular o inducción al voto.
La Primera Fiscalía Penal del Santa ha pedido la comparecencia restringida, sin embargo, el primer juzgado de la Corte Superior de Justicia del Santa devolvió la carpeta fiscal para que en un plazo de tres días pueda se subsanen algunas observaciones.
Ríos Salcedo declaró que “todo en esta vida induce al voto” y que no cometió un delito al prometer la entrega de los S/.500 con dinero del canon minero.
“Todo en esta vida induce al voto. Estoy cumpliendo con mi promesa. Yo pensé que este tema iba a ser de interés regional, pero mis asesores me dijeron que tiene alcance nacional. Por eso ya lo presenté al Congreso. No puede haber una ley para Áncash. Estoy seguro que el pleno lo va a aprobar”, manifestó.
Sobre la investigación por cohecho pasivo y lavado de activos que afronta, el ex congresista reiteró que hay una “persecución cruel” contra los nueve empresarios que donaron el S/.1 millón para que pague la reparación civil al Estado.
“Hay una persecución cruel. Hay una persecución casi inquisidora contra los donantes. A los pobres señores les quieren hacer ver como si ellos hubieran cometido un delito, cuando ellos han rescatado la democracia. Los persiguen investigando sus cuentas y los persiguen a través de los medios de comunicación a nivel nacional”, refirió.
El líder de Puro Áncash restó importancia a las declaraciones de un supuesto colaborador eficaz, quien habría aportado valiosa información a la Fiscalía Anticorrupción. “No creo que trascienda, si ha declarado lo ha hecho por presión psicológica y mediática. ¿Quién solventa la campaña negativa a nivel nacional? Aquí hay intereses creados”, finalizó Ríos.
DATO: A su salida del Poder Judicial, algunos chimbotanos le preguntaron cuándo iba a cumplir su promesa. “¿Waldo y los S/.500?”, le decían.